CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Cierran filas alcaldes Morenistas en torno a Peña Ortiz
¿Cuál es el propósito de Cabeza, al emprender la persecución contra el alcalde Peña Ortiz en Reynosa?
En primer plano aparece una supuesta reacción porque no le entregaron una carta de residencia. Pero en el fondo también subyace la estrategia de debilitar políticamente al clan Peña Ortiz, para tratar de recuperar Reynosa en el 2024.
CV necesita recuperar su bunker político-electoral. Y para ello, postularía como abanderado azul a la alcaldía, a uno de sus incondicionales o bien a un candidato o candidata de índole filial.
Cabeza sabía de antemano que no le iban a dar el documento solicitado. Pero necesitaba un pretexto, para emprender la guerra.
Nos preguntamos: ¿Logrará CV su objetivo de debilitar al alcalde Peña Ortiz…? Tal y como se ven las cosas, pareciera que, se están generando efectos totalmente opuestos a los objetivos del grupo cabecista.
Si le querían hacer algún daño político, o de orden punitivo al alcalde de Reynosa, Carlos Peña, en lugar de lograr su propósito, lo están volviendo una figura pública muy arropada por los factores de poder, en la región fronteriza tamaulipeca.
Recientemente la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal escribió en sus redes sociales:
“Expreso públicamente mi solidaridad, mi apoyo y mi respaldo, a mi compañero presidente municipal de Reynosa Carlos Peña Ortiz, quien continúa padeciendo los estragos de una persecución política, emprendida por un régimen opresor que gobernó a Tamaulipas, meses atrás, pero que ya está a punto de extinguirse”.
“En Tamaulipas ahora se gobierna con humanismo, y bajo un verdadero estado de derecho”.
Por su parte la también alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz hizo público por igual su respaldo al joven alcalde reynosense, cuyo único pecado, dicen, es haberle negado una carta de residencia al exgobernador hoy prófugo de la justicia federal y estatal, y que se refugia en el estado de Texas.
También los legisladores federales de la marca guinda en Tamaulipas, como Olga Juliana Elizondo Guerra, Claudia Hernández; diputados locales: Casandra de los Santos; Eliphalet Gómez Lozano, Juan Ovidio García, Isidro Vargas, Magaly Deandar, Humberto Prieto Herrera y grupos de regidores.
En las redes sociales se han convertido en tendencias frases como las siguientes:
“Carlos Peña, estamos contigo”; y otras como: “no estás solo”.
Por lo que se observa en el escenario político fronterizo, el cabecismo está a punto de perder un nuevo round frente a la 4T Tamaulipeca que está demostrando solidez y unidad. Todo ello en torno al gobierno estatal liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
—-¿QUE SE IMPONDRÁ FINALMENTE EN EL FRENTE AMPLIO: ¿LA DEMOCRACIA O LOS BILLETAZOS? —-
Por supuesto, en el centro sigue palpitando el afán de CV, de ser candidato presidencial.
Sobre este punto en específico, hay que leer entre líneas, de parte de quien es el mensaje que le están enviando a CV, en la columna Serpientes y Escaleras, de Salvador García Soto, que se publicó este lunes 10 de julio. La pieza de opinión se titula: “Cabeza no podrá ser candidato, menos presidente”.
¿Le están advirtiendo desde Palacio Nacional a CV que no va a pasar? ¿O el mismo grupo cabecista se estaría auto publicitando, a través de una columna que busca crear polémica?
En el mencionado comentario, se dice que, difícilmente CV podría ser candidato, porque no cumple con los requisitos de estar residiendo en el país. El columnista SGS va más allá, y señala que, si los partidos del Frente Amplio por México se hicieran de la vista gorda, el exgobernador sería fácilmente impugnable ante el Tribunal federal electoral.
Por lo pronto, CV ya pasó el primer filtro de los treinta y tres aspirantes. Ahora figura en una lista de trece. La siguiente fase de selección, dejará tan solo tres finalistas.
Ante semejante escenario, las interrogantes serían:
¿Tendrá el grupo cabecista suficiente poder de persuasión, (donde se especula de probables “cañonazos” millonarios en dólares), como para quebrantar no solo la voluntad del Frente Amplio, sino también de los funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
———-CONVOCADOS POR AVA, GOBERNADORES TIENDEN CERCO ANTI-DELINCUENCIA—–
–Se percibe el liderazgo regional que está ejerciendo el gobernador Américo Villarreal Anaya en la geografía de los tres estados que comparten espacios limítrofes con el nuestro.
Este lunes, el mandatario tamaulipeco logró lo que hace muchos años no se concretaba en la estrategia de seguridad estatal. Sentó en un mismo foro a los gobernadores de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y de Veracruz Cuitláhuac García, así como al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco.
El poder de convocatoria y de suma de esfuerzos por parte del doctor AVA es algo novedoso en Tamaulipas, sobre todo cuando en el pasado inmediato, el titular del ejecutivo estatal incurría en actitudes sectarias. Y cerradas a la cooperación federal e interestatal.
La importancia de enfrentar unidos y coordinados tanto el tema de la delincuencia organizada, como del fuero común y situaciones relacionadas con fenómenos climatológicos, es, sin duda, de primerísimo orden.
Me parece que el hecho de que el morenismo-obradorismo ostente el poder político en la mayor parte de la geopolítica nacional, es ya de antemano un elemento que abona mucho a los consensos.
Al mismo tiempo, debilita los disensos que en otros años se dieron, con gobiernos que no le apostaban a la seguridad de las familias del estado, sino a los ataques y a la politiquería de orden faccioso. El caso Cabeza de Vaca en nuestro estado, es ejemplo de ello.
Comment here