IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Junta de Gobierno

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves 
Junta de Gobierno en solidaridad con Inés Figueroa Vitela 

Justo en el aniversario número 19 de la Ley del Congreso y en una jugada de anticipo a la sentencia del Tribunal que preside el Magistrado ÉDGAR DANÉS ROJAS, la bancada liderada por ÚRSULA SALAZAR MOJICA desdibujó la sonrisa a la que coordina FERNANDO GARCÍA AGUIAR, con una jugada que no esperaban los panistas, pues en lugar de seguir reformando el artículo 29 ad infinitum, la JUCOPO quedó atada a la Junta de Gobierno. 

Además, la bancada de MORENA dejó sin argumentos a la del PAN, pues la Junta de Gobierno existe por lo menos en cuatro entidades federativas, una de ellas gobernada por el panista DIEGO RODRÍGUEZ VALLEJO y la otra por el priista MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS. 

Recordemos que, en sesión celebrada el 6 de julio de 2004, es decir, al final del gobierno de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, se expidió el Decreto LVIII-750, publicado en el Periódico Oficial del 22 de julio de ese mismo año, para dar vida a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado. 

Con la finalidad de actualizar a los nuevos tiempos la normatividad reguladora del Poder Legislativo, se abrogó la vetusta Ley Orgánica que, a través de la Gran Comisión, permitió al Congreso del Estado funcionar en sintonía con la era del partido hegemónico, es decir, del PRI-Gobierno. 

Surgiendo así la Junta de Coordinación Política, para dar cabida y tomar en cuenta todas las expresiones políticas representadas en el Congreso local, a diferencia de la excluyente y monocolor Gran Comisión. 

Desde entonces y hasta la fecha, la mencionada Ley ha sido reformada en 85 ocasiones, de las cuales 40 sucedieron entre los gobiernos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y de EGIDIO TORRE CANTÚ. 

Mientras que, con CABEZA DE VACA, la Ley del Congreso se reformó en 37 ocasiones, es decir, el 43.5% del total, y 8 veces en los primeros diez meses del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

En este mismo periodo de tiempo (2005-2023), el artículo 29 relativo a la JUCOPO, se ha reformado en 8 ocasiones, de las cuales el 75% (6 veces) ha sido durante la 65 Legislatura, reflejando la cruenta batalla que mantienen el PAN y MORENA por el control del Poder Legislativo. 

Que, el sábado pasado, tuvo un episodio más en donde la bancada que lidera la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA propició un sonoro revés a la que coordina FERNANDO GARCÍA AGUIAR, es decir, a la bancada del PAN que controla CABEZA DE VACA. 

Resulta que, en lugar de mantener la batalla legislativa reformando una vez más el artículo 29 de la Ley del Congreso, la bancada de MORENA cambió la estrategia sorprendiendo a la del PAN, adicionando un “Capítulo Tercero Bis” al Título Segundo, para dar vida a la “Junta de Gobierno”, además de modificar 44 artículos en este mismo sentido, de la norma en comento. 

Sabiendo que la ponencia del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHES RIVAS, favorecería a la bancada del PAN y recibiría el apoyo de BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS y EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, aprobada el jueves 6 de julio, MORENA presentó un día antes, durante la sesión semanal de la Diputación Permanente, la iniciativa de marras. 

Partiendo de un ejercicio de derecho parlamentario comparado, la iniciativa retomó la figura de la “Junta de Gobierno” existente en los Congresos de Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo y Guanajuato, aportando un argumento de peso, pues son estados gobernados por el PAN, PRI y MORENA. 

Adicionando los artículos 28 Bis, 28 Ter, 28 Quater, 28 Quinquies, 28 Sexies y 28 Septies, el Grupo Parlamentario guinda aprobó la creación de la “Junta de Gobierno”, como el “órgano de dirección política del Poder Legislativo y la expresión de la pluralidad del Congreso”. 

Será presidida durante toda la Legislatura, por la persona que coordine la bancada del “partido político que haya obtenido más votos o que haya ganado más distritos de mayoría en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno” (Art.28 Bis). 

Y si Pitágoras no falla, en la elección de diputados locales de 2021, el partido de la bancada liderada por ÚRSULA SALAZAR MOJICA, en coalición con el Partido de Trabajo, obtuvo más votos que el PAN, ganando en 16 de los 22 Distritos Electorales que tiene Tamaulipas. 

Cerrando la pinza, los artículos 31 y 32 del Decreto 65-619, publicado el 8 de julio pasado, desinflan a la JUCOPO al dejarla como instancia “coadyuvante” de la Junta de Gobierno, así como para proponer actividades de orden cívico, político y académicas, justo cuando el resolutivo del TRIELTAM regresaba al PAN a la presidencia de esta instancia. 

Finalmente, rechazo la agresión física sufrida por INÉS FIGUEROA VITELA y expongo mi preocupación, porque en la sede del Parlamento deben privar los argumentos, las ideas, pero nunca la violencia física. Hago votos para que nunca más un legislador o legisladora agreda a un funcionario del Congreso, ni a persona alguna que ejerza la libertad de expresión. Nunca la inmunidad del fuero debe usarse para agredir a quien no la tiene. 

¡Abrazo solidario Inés! 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: