Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Ante el desmonte del que está siendo objeto el Río Santa Catarina, integrantes del colectivo “Un Río en el Río” solicitaron al Congreso Local la comparecencia de funcionarios estatales, con el objetivo de que informen sobre la situación que se ha estado presentando en este afluente.
Al entregar el documento en la Oficialía de Partes, los inconformes señalaron que es más que evidente que se ha arrasado con toda la cubierta vegetal existente en diversos tramos del cauce y la ribera del Río, sin distinguir entre árboles y maleza.
Argumentaron que estas acciones están afectando a la fauna silvestre que lo habita, compuesta por diversas especies de aves migratorias y mamíferos.
Además de disminuirá sensiblemente la proporción de áreas verdes por habitante en el área metropolitana de Monterrey.
La exdiputada, Claudia Tapia Castelo integrante del colectivo señalo el desmonte generará erosión, aumentará la contaminación atmosférica por las partículas en suspensión, y de forma por demás incoherente.
Además, dijo, que eliminará las defensas naturales del río ante una avenida extraordinaria, al despojarlo de árboles y arbustos que mitigan la velocidad de las corrientes que se lleguen a presentar, ignorando que el problema no es la cubierta vegetal, sino las obras públicas viales que se han venido realizando por dichos ámbitos de gobierno.
“Fundamentamos esta petición entre otros hechos, en torno a la falta absoluta de un plan o programa de manejo integral para el Río Santa Catarina que sea del conocimiento público, y que contemple, entre otras acciones de prevención, este tipo de trabajos de mantenimiento o desmonte bajo el supuesto riesgo de inundaciones”.
“Ante la falta de coordinación entre las distintas autoridades tanto federales como estatales, que tienen atribuciones para regular lo que sucede en dicha área, que hoy por hoy es tierra de nadie, y afecta gravemente el equilibrio ecológico de la región, y a todos los habitantes de nuestra Ciudad”, expuso.
Por tal motivo, solicitaron la comparecencia de Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente; Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Pablo Chávez, representante de la SEMARNAT en Nuevo León y Luis Carlos Alatorre, director del organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua.
“El Gobierno del Estado declaró que se va a hacer una limpieza selectiva del río Santa Catarina, que consiste en retirar las especies exóticas invasoras, y dejar aquellas de la región, cuestión que no se ha dado y se ha desmontado por completo la vegetación”, Jerónimo Sánchez Cisneros, miembro de la agrupación.
Tapia Castelo señaló que los funcionarios deben presentarse ante el pleno del Congreso, y que la Comisión de Medio Ambiente haga las gestiones para que sea lo más pronto posible, ya que actualmente las actividades legislativas están en receso.
Comment here