VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
PAN patético y PRI ridículo
Durante dos sexenios, con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa como presidentes, Acción Nacional tuvo la oportunidad de mostrar de qué está hecho, sin embargo, los mencionados mandatarios son harto conocidos por sus inconsistencias que se sintetizan en que son adictos a la acumulación primitiva de capital, tienen ideas cortas, pero, eso sí, tienen la lengua muy larga. Perdieron la presidencia con el priista Enrique Peña Nieto quien, a su vez, fue derrotado por el actual mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador. En la actualidad, el PAN se ha desdibujado en una hipotética alianza cuya mejor apuesta parece ser la senadora Xóchitl Gálvez.
Los panistas han votado en contra de las medidas legislativas que benefician a los más pobres, sin embargo, confían en la falta de memoria de los mexicanos y en las habilidades propagandísticas de algunos charlatanes de la comunicación cuya especialidad es exprimir los presupuestos de los candidatos. Fue verdaderamente patético el registro de aspirantes del frente derechista pues acudieron elementos mundialmente desconocidos, figuras da la picaresca chilanga como el ya célebre Juanito y el exgobernador Francisco N quien lo hizo a distancia porque la justicia federal le pisa los talones por apoderarse de dineros ajenos. Por cierto, el exlíder panista Ricardo Anaya sigue sin dar la cara por las mismas razones del ex tamaulipeco.
En virtud de que el PRD prácticamente ha dejado de existir, el Revolucionario Institucional es el segundo soporte de la alianza impulsada por el empresario Claudio X González quien debería estar preocupado porque sus pupilos tricolores están desintegrando a la organización que gobernó la república cerca de un siglo. El senador Miguel ángel Osorio Chong encabezó la más reciente rebelión contra Alejandro Moreno, administrador del ex invencible. Es posible que, aparte de autoritario, cínico y materialista (también le gusta la acumulación primitiva de capital), Alito sea el presidente más ridículo que ha tenido el partido fundado por el general Plutarco Elías Chávez.
A todo lo que sucede a nivel nacional podemos agregar los sucesos locales que incluyen parálisis legislativa, influyentísimo de los diputados conservadores y violencia contra la prensa. Ha sido patética la actuación de los legisladores panistas que se han constituido en una pandilla jefaturada por un hombrecillo de la frontera conocido en los sótanos de la política como El Cacharro Cantú cuyos aliados tricolores, representados por el también fronterizo Edgar Melhem Salinas, hicieron malabarismos verbales e ideológicos para justificar a los azules. En el marco de la tragicomedia legislativa tamaulipeca destaca la agresión física sufrida por el periodista José Inés Figueroa Vitela, mi paisano de La Huasteca a quien saludo con el afecto de siempre. Ánimo, compañero.
Por cierto, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, expresó su más enérgica condena por los golpes y amenazas infringidas por la diputada panista Leticia Sánchez Guillermo, contra el periodista y Coordinador de la Unidad de Comunicación Social del Congreso del Estado José Inés Figueroa Vitela. “La violencia de esta legisladora y la incitada por el diputado y dirigente del CDE del PAN Luis René “El Cachorro” Cantú, el legislador local Félix “El Moyo” García Aguiar, así como por los diputados federales Oscar Almaraz, Vicente Verástegui y Gerardo Peña, familiares, colaboradores y otros miembros de la bancada panista son totalmente reprobables y deben ser sancionadas. La violencia es un delito y no debe quedar impune. El fuero no es una patente de corso y no es para solapar y proteger a delincuentes. Exigimos justicia para José Inés”.
EL SECRETARIO DE Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, realizó la entrega formal de 106 medallas a los trabajadores de salud por 20 y hasta 50 años de servicio de las diferentes unidades de la dependencia. A nombre del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, el titular de Salud reconoció la labor de todos los trabajadores que, por su dedicación y profesionalismo, han puesto a prueba su entrega y templanza durante acontecimientos o emergencias de salud provocadas por enfermedades como el dengue, Influenza, o las temperaturas extremas como el calor, además de los riesgos a los que se expusieron durante la pandemia del COVID-19, entre otros.
“Más allá de cumplir con la normatividad como lo establece el artículo 213 de premios, estímulos y recompensas, reconocemos en ustedes el compromiso y la entrega que en todos estos años de lucha a favor de la salud han dejado en los hogares tamaulipecos”, dijo durante su discurso. Destacó que se reconoce el legado de los trabajadores, pero el mayor reto y compromiso es cuando la medicina está basada en el humanismo y la vocación de servicio. En el evento se reconoció la labor de los trabajadores de oficina central, jurisdicciones sanitarias de Victoria, San Fernando y Jaumave, así como del Hospital Integral de Jaumave y Hospital General de San Fernando que llevan 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio; también se dio un reconocimiento al señor Juan Manuel Montantes Martínez por sus 50 años al servicio de la salud de los tamaulipecos.
De igual manera y cumpliendo con las condiciones generales de trabajo, el secretario de Salud realizó la entrega simbólica de más de 22 mil uniformes a los trabajadores de la dependencia, demostrando el trabajo coordinado que se está haciendo con el personal, gobierno y el sindicato, “es un honor, un placer estar en eventos en donde mis compañeros son beneficiados”, destacó en su mensaje. En estos eventos se contó con la presencia de la subsecretaria de Administración y Finanzas, Carolina Arriaga Flores; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el subsecretario de Planeación, Gabriel de la Garza; el subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz y Alma Rosa Escobar, en representación de los trabajadores sindicalizados.
LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas recibió a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, quienes realizan una estancia de investigación en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), con el fin de experimentar y compartir técnicas para la conservación de la especie de plantas conocidas como bromelias. La profesora e investigadora, Diana Gómez, así como Henry Velásquez y Darielis Lezcano, estudiantes de la carrera de Biología de la universidad del país centroamericano, participan con la máxima casa de estudios en el desarrollo de sus tesis sobre la conservación de bromelias y su utilización como bioindicadores de cambio climático.
En su oportunidad, los visitantes fueron recibidos por Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT; y por Edilia de la Rosa Manzano, directora del Instituto de Ecología Aplicada. El maestro Mendoza Cavazos les deseó el mejor de los éxitos en sus proyectos, destacando la importancia de la colaboración que sostiene la UAT con universidades tanto nacionales como de otros países, para compartir avances y resultados de investigaciones científicas. Por su parte, Diana Gómez, comentó que la estancia permitirá a sus estudiantes aprender nuevas técnicas que les ayuden en el trabajo de investigación de las bromelias, que son toda una familia de plantas epífitas de origen tropical que crecen sobre las copas y ramas de los árboles en su entorno natural.
La investigadora dijo que el propósito es evaluar las variables ambientales y cómo afectan a las especies de bromelias que se encuentran en los árboles; y destacó que, mediante ese trabajo, se busca aprovechar las experiencias y conocimientos que tiene la UAT en el estudio de esas especies. Por su parte, la joven Darielis Lezcano, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiriquí, agradeció a la UAT la oportunidad de aprender de los proyectos que realizan sus expertos y aseveró que la idea de la visita es afianzar sus conocimientos sobre la germinación de semillas en cultivos in vitro. Indicó también que, como parte de su tesis, busca obtener resultados para conocer si las bromelias pueden sobrevivir a ciertos cambios climáticos, y que otro de los objetivos sería utilizar esas plantas como bioindicadores para evaluar u observar el estado del ecosistema.
En ese contexto, el estudiante Henry Velásquez resaltó las novedosas técnicas científicas que usa la UAT y que están aprendiendo para sus estudios, entre ellas se encuentra la práctica de cultivo in vitro de la semilla de bromelia en los laboratorios del Instituto de Ecología Aplicada. Explicó que su tesis de licenciatura consiste en estudiar las semillas de la bromelia, para ello recolectó plantas a una altura de más de mil doscientos metros sobre el nivel del mar. Puntualizó que trabaja en un proceso de germinación en laboratorio y en un ambiente natural, con la idea de analizar qué tanto les afecta la temperatura y si les impacta el cambio climático.
Correo: amlogtz@gmail.com
Comment here