INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
¿Qué pues con los OIC?
Tras la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, nuestro colega INÉS FIGUEROA VITELA está solicitando justicia por la agresión recibida, lo cual no debe ser complicado para IRVING BARRIOS MOJICA, por los videos existentes, a menos que la fiscalía general intente proteger a la bancada del PAN de CABEZA DE VACA. Ya veremos.
Por lo pronto, la ponencia del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, apoyada por IVÁN ARROYO VILLARREAL y la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, que regresó al diputado panista FERNANDO GARCÍA AGUIAR la Junta de Coordinación Política, recrudeció el conflicto y provocó daños colaterales en la agenda legislativa.
Uno de ellos afecta la vigilancia de los recursos públicos de cuatro Órganos con Autonomía Constitucional, que presiden JUAN JOSE RAMOS CHARRE, DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA, OLIVIA LEMUS y ALEJANDRO GUERRA MARTÍNEZ.
Recordemos que, derivado de la Reforma Constitucional y Legal aprobada por las bancadas del PAN, PRI, MC, MORENA, PVEM y Nueva Alianza, en la LXIII Legislatura, surge el Sistema Estatal Anticorrupción, que permitió a Tamaulipas coordinarse y tener un asiento en el ahora olvidado y despreciado Sistema Nacional Anticorrupción.
Ambos sistemas despertaron altas expectativas entre la sociedad, las cuales quedaron sin cumplimiento por razones de índole política.
Uno de los eslabones principales del Sistema Estatal Anticorrupción, son los Órganos Internos de Control, OIC, que permiten engarzar a los Órganos con Autonomía Constitucional a este objetivo.
“Los entes públicos estatales y municipales contarán con órganos internos de control con las facultades que determine la ley para prevenir, corregir e investigar, actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para investigar, substanciar y sancionar aquéllas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa, dispone el artículo 150 de la Constitución Política de Tamaulipas.
Además, tienen la facultad de “revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos estatales, municipales y demás de su competencia; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción”.
Como se puede apreciar, el OIC es una autoridad clave para mantener a raya el fenómeno de la corrupción.
Tres son los rasgos principales de los OIC: sus titulares son nombrados por el Congreso del Estado a partir de una convocatoria pública, su aprobación exige la mayoría calificada y, en su desempeño, no dependen del superior jerárquico del Órgano con Autonomía Constitucional al que vigilan.
“El Órgano Interno de Control es un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones. Tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos”, así reza el texto legal que define su competencia.
Lo encontramos en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, en el artículo 47 Bis de la Ley de Transparencia, en el artículo 68 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y en el artículo 122 de la Ley Electoral de Tamaulipas.
Pues bien, una vez cumplido el procedimiento, la LXIII Legislatura aprobó en la sesión celebrada el 29 de junio de 2017, los Decretos 214, 216, 218, 220 y 222, designando a las personas titulares de los Órganos Internos de Control del IETAM, TJA, CODEHT, ITAIT y TRIELTAM, respectivamente.
FABIAN ARTURO CALDERÓN GONZÁLEZ, EDGAR MACIEL MARTÍNEZ BÁEZ, CATHERINE LIZETTE NARVÁEZ MENDOZA y GILBERTO EMILIO CORTÉS GUERRERO, quedaron al frente de estos OIC, por un periodo de 6 años contados a partir del 29 de junio de 2017.
Término que feneció el pasado 29 de junio, sin que el Congreso del Estado haya nombrado a sus relevos.
No obstante que el procedimiento (convocatoria y entrevistas) ya fue agotado y que las Comisiones Unidas de, Anticorrupción, Transparencia y Vigilancia de la Auditoría Superior, presididas por HUMBERTO PRIETO HERRERA, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO y JESÚS SUÁREZ MATA, aprobaron el acuerdo con la lista de personas que cumplen los requisitos, estas no han sido designadas por el Pleno.
Y todo indica que los OIC del ITAIT, IETAM, TJA y de la CODEHT, seguirán acéfalos con los efectos negativos que esto significa, porque la ponencia del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS alejó aún más la posibilidad del diálogo que la 65 Legislatura necesita para construir mayoría calificada.
Comment here