INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
AVA y la agenda binacional
Varios datos destacan la importancia que para Tamaulipas tiene mantener en buen estado su relación con los Estados Unidos de América y particularmente con el estado gobernado por GREGORY WAYNE ABBOTT, nacido el 13 de noviembre de 1957 en Wichita Falls.
Digo lo anterior, para contextualizar y justipreciar la reunión en Laredo, Texas, entre el Embajador KENNETH LEE SALAZAR MONTOYA, abogado nacido el 2 de marzo en Alamosa, Colorado, y el Gobernador del Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, nacido el 23 de mayo de 1958.
Es importante, en primer lugar, porque el 52.74% de la población tamaulipeca tiene una estrecha relación comercial con los habitantes de condados del estado gobernado por el abogado republicano, GREGORY WAYNE ABBOTT JACKS, nacido el 13 de noviembre de 1957 en Wichita Falls.
Me refiero a los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, colindantes con 5 de los 254 condados que tiene Texas: Cameron, Hidalgo, Starr, Zapata y Webb.
Una razón más que suficiente, para justificar el encuentro entre el Embajador SALAZAR MONTOYA y el Gobernador VILLARREAL ANAYA: cuidar que la convivencia entre habitantes fronterizos sea saludable.
Pero existen otras razones, sobre todo de índole económica, para apreciar el encuentro en él que se expuso el proyecto de Parque Binacional, en donde estuvieron presentes la alcaldesa CARMEN CANTÚRROSAS VILLARREAL y VÍCTOR TREVIÑO, el primer médico que se desempeña como Mayor de Laredo, Texas, al ganar en 2022 la elección con el 54% de los votos.
“Debemos voltear a ver estas oportunidades que van a trascender a la política del momento y eso es lo que veo aquí en Laredo/ Nuevo Laredo y es por eso, que estoy muy agradecido con los alcaldes de estas ciudades por su liderazgo y por un gobernador que realmente entiende el hecho de que vamos a trabajar en estos problemas para encontrar soluciones, sostuvo SALAZAR MONTOYA sobre la relación comercial entre México y el país gobernado por el abogado JOSEPH BIDEN FINNEGAN, nacido el 20 de noviembre de 1942 en Scraton, Pensilvannia.
Al respecto, le comento que Tamaulipas es la entidad fronteriza con el mayor número de cruces internacionales con los Estados Unidos de América, con 18, construidos en los 370 kilómetros que colindan con Texas, por donde se mueven mercancías y personas todos los días.
Siendo el Puente Comercio Mundial de Nuevo Laredo el principal, superando en 2022 al Puerto de Long Beach, California.
Hablamos de miles de millones de dólares en mercancías que cruzan por los puentes de Nuevo Laredo, que conectan a la zona industrial del este de los Estados Unidos de América, en el marco del T-MEC.
“Me da mucho gusto en esta interacción constatar que el embajador es un humanista, es una gente que también lo que ve y procura en el fondo es el desarrollo y el bienestar social de las comunidades y en esas oportunidades, pues tenemos grandes alientos en lo que corresponde en esta frontera de Tamaulipas y el estado de Texas, en relaciones que favorezcan una oportunidad de desarrollo económico social, de protección del medio ambiente y de atención a nuestra ciudadanía”, dijo el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La Cuenca de Burgos, la reserva de gas natural no asociada directamente al petróleo más importante del país, de la cual forma parte Tamaulipas, es otra de las razones de peso en la relación comercial entre México y USA, incluso de seguridad nacional para el gobierno de BIDEN.
Agregando los temas sensibles de migración y seguridad, por la ubicación geográfica de Tamaulipas, que requieren la colaboración y cooperación entre ambos países, así como otro de igual calibre por los efectos negativos que la sequía provoca: el uso del agua del Río Bravo, sobre todo para el riego de cultivos, de acuerdo al Tratado Internacional firmado en 1944.
Como podemos apreciar, existen razone suficientes para valorar la reunión entre KENNETH SALAZAR MONTOYA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que contribuye a la salud de la relación binacional.
Hablamos de calidad de vida, generación de empleos, derrama económica, seguridad pública y del abasto de agua, no solamente para el 52.74% de la población tamaulipeca que viven en los 10 municipios fronterizos, sino para los 3.6 millones de habitantes que tiene Tamaulipas.
De ahí la importancia de la reunión entre el Gobernador y el Embajador, que manda señales de comunicación, coordinación y colaboración.
Comment here