ALTAMIRA, Tam. | En un importante encuentro, el diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la diputada federal Blanca Narro Panameño se reunieron con el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Altamira, Capitán Oscar Miguel Ochoa Gorena, y el Ing. Julio César González Valderrama, titular de la Secretaría técnica de Proyectos, para analizar proyectos de inversión claves en la región.
Uno de los más relevantes es el «Puente de la Esperanza», en la carretera Tampico-Mante, que ha permanecido en desuso durante más de 11 años debido a su mala construcción y gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya y al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador se han iniciado los trabajos para su rehabilitación. Con una inversión proyectada de más de 257 millones de pesos para el año 2023, se espera que más de 440,000 habitantes de la zona sur de la Tamaulipas se vean beneficiados por esta obra, que abarcará la reconstrucción de rampas, el refuerzo de la estructura existente, la repavimentación de las vías laterales, la modernización del sistema de alumbrado y la mejora de las instalaciones de drenaje pluvial.
Además, se abordaron las obras de protección al litoral costero, un tema prioritario para la ASIPONA y la SEMAR. Estas obras tienen como objetivo brindar una mitigación de la zona mediante la recuperación de playa previniendo un mayor azolvamiento derivado de las corrientes marinas y del arrastre eólico, lo cual permitirá reducir la pérdida de playa sobre la escollera. Asimismo, se destacó la importancia de salvaguardar los ecosistemas marinos y la biodiversidad costera, conservando el equilibrio ecológico.
También se tiene prevista una significativa inversión de 1,430 millones de pesos para la Modernización de la Aduana, esta iniciativa abarca cuatro componentes clave: Primero, la Ampliación de la Aduana de Altamira, que permitirá fortalecer y agilizar los procesos aduaneros para el comercio y tráfico portuario. Segundo, la Adecuación de la Aduana de Exportación, con el propósito de mejorar la eficiencia en los procedimientos de exportación. Tercero, los Alojamientos de la Unidad Naval de Protección Portuaria, que garantizarán una mayor vigilancia y protección en el ámbito marítimo. Y finalmente, los Servicios de la Guardia Nacional, contribuyendo con su presencia para salvaguardar la integridad de las instalaciones y reforzar la seguridad en la zona portuaria.
Por su parte, el diputado Erasmo González reafirmó su compromiso de seguir trabajando desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para asegurar que se cuente con los recursos necesarios para su conclusión en el año 2024. Se reconoció la relevancia de esta infraestructura para el desarrollo económico y social de la región, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.
Durante la reunión, se destacó la importancia del trabajo coordinado entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para lograr una correcta armonización de las prioridades y maximizar los recursos disponibles, reforzándose el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para impulsar el éxito de estos proyectos y lograr un desarrollo sostenible en la región.
Comment here