INTRINGULIS
Código de Ética de la 4T
Juan Carlos López Aceves
De acuerdo a los artículos 134 de la Constitución General de la República y 161 Constitución Política local, no queda le menor duda sobre cómo se deben manejar los recursos públicos por parte del funcionariado federal, estatal y municipal: eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honestidad, control, legalidad, rendición de cuentas y austeridad.
Nueve principios que, para su cumplimiento,requieren una conducta ética a toda prueba de quienes ejercen la función pública.
Al respecto, el artículo 16 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Tamaulipas, señala que, las y los servidores públicos “deberán observar el código de ética que al efecto sea emitido por la Contraloría o los órganos internos de control, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Estatal Anticorrupción, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño”.
Le comento que, los lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción fueron aprobados el 27 de febrero de 2020 y publicados el 30 de septiembre de este mismo año, por ABELARDO PERALES HUERTA, quien fue su Secretario Ejecutivo con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Tomando en cuenta lo anterior y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, publicadas el 25 de enero de 2022 por ELDA AURORA VIÑAS HERRERA, titular de la Contraloría Gubernamental en el tramo final del sexenio anterior, la contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO tuvo a bien publicar el pasado 26 de enero, el “Código de Ética” que será aplicado al Poder Ejecutivo que comanda AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Que de acuerdo al artículo 20 del documento anterior, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, aprobados por sus órganos de control interno, emitirán un “Código de Conducta” en el que se especificará de manera puntual y concreta, “la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad”.
Viene a cuento lo anterior, porque el pasado 24 de julio el Periódico Oficial del Estado, publico los “Códigos de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés”, de las Secretarías de Economía y de Bienestar Social, así como del Colegio de Bachilleres, Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos y del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.
Por su importancia frente al compromiso de combatir la corrupción, emanado del Gobierno de la Cuarta Transformación, reproduzco parte de los mensajes de cada titular de las entidades mencionadas.
“El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el C. Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, ha manifestado que, tiene entre sus prioridades brindar un ambiente adecuado, transparente y legal, para que las personas que busquen oportunidades se desarrollen, generando reconocimiento, respeto y protección a la dignidad humana”, señala la Secretaria de Economía NINFA CANTÚ DE ANDAR.
“Me permito extender una invitación, a fin de que conozcan y hagan suyos los valores, principios y Reglas de integridad que contienen los ordenamientos señalados con anterioridad; a fin de mantener en todo momento un comportamiento digno”, dice en su mensaje la Secretaria de Bienestar Social, VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS, sin mencionar al titular del Poder Ejecutivo.
“Confiamos que este Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas tendrá efectividad, donde sus contenidos nos permitan tener una relación de respeto, entre compañeras, compañeros y visitantes, valorando mejor el conocimiento de la información institucional”, afirma RUBÉN ELY RAMÍREZ RIVAS, sin hace referencia al mandatario tamaulipeco.
“El cambio que impulsamos en Tamaulipas es guiado por una serie de principios y valores, los cuales gobiernan nuestras acciones para el beneficio de las y los tamaulipecos; estos valores nos permiten conducirnos con integridad y transformar la gestión pública del estado”, señala en su mensaje JUAN MANZUR ARZOLA, titular del ITABEC, mencionando al Gobernador y al nuevo “Pacto Social que contiene al Plan Estatal de Desarrollo, así como a la corrupción del “pasado reciente” (CABEZA DE VACA).
“Mi mayor deseo es que el gobierno sensible y humanista que impulsa el Gobernador del Estado logre tener en el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo su mejor referente”, sostiene MANUEL GUILLERMO TREVIÑO CANTÚ, titular del ITAVU.
El conflicto de interés se define como “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”, de acuerdo al artículo 3 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Por cierto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas inició el periodo de reinscripciones para los estudiantes que cursan las diferentes licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios del estado, y que, por instrucción del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, este proceso estará abierto todo el mes de agosto.
La Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, a través de la Dirección de Servicios Escolares, informó que a partir del 31 de julio están abiertas las reinscripciones para el periodo de clases otoño 2023-3, debiendo realizar el trámite a través del sistema en línea en el portal oficial de la UAT.
Por otro lado, la dependencia universitaria anunció que, en seguimiento al proceso de admisión, los resultados del examen CENEVAL de ingreso al nivel superior se darán a conocer el día 11 de agosto del 2023, y posteriormente, a partir del 14 de agosto se abrirán las inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso.
De acuerdo con el calendario de la UAT, la actividad administrativa se reanuda el 7 de agosto, mientras que las clases del período escolar otoño 2023-3 inician el 21 de agosto.
Comment here