Ottawa, Canadá (CBC, RCI) | Las autoridades de los Territorios del Noroeste, en el norte de Canadá, ordenaron este 16 de agosto a sus 22.000 residentes que abandonen lo más rápidamente posible la ciudad de Yellowknife, la capital de ese territorio debido a los incendios forestales.
Los residentes están huyendo de la ciudad a medida que se acercan las llamas y la situación continúa cambiando rápidamente.
El ministro de Medioambiente de los Territorios del Noroeste, Shane Thompson, dijo en una rueda de prensa el miércoles por la noche que el incendio representa ahora una amenaza real para la ciudad
, añadiendo que podría llegar a las afueras de la pequeña urbe el fin de semana. El miércoles, el incendio se encontraba a unos 17 kilómetros de la ciudad de Yellowknife.
Thompson dijo este 16 de agosto que la carretera de Yellowknife a Alberta es segura para conducir. Recomendó a las personas llenar el tanque de sus vehículos antes de salir de Yellowknife, añadiendo que el Departamento de Infraestructura tendrá un camión cisterna lleno de gasolina a lo largo de la ruta para prestar socorro, y también habrá vehículos grúas.
Vehículos piloto también estarán en la carretera para escoltar a los evacuados a través de áreas llenas de humo en la zona del incendio.
La ventana de oportunidad en este momento nos permitirá evacuar a todos de manera segura
, dijo Thompson, y agregó: “necesitamos que lo hagan ahora, porque el incendio amenaza el acceso aéreo y por carretera».
Las condiciones extremas persisten mientras el fuego continúa ardiendo al oeste de la ciudad. El oficial de información de incendios, Mike Westwick, dijo que la lluvia pronosticada para este jueves 17 de agosto no será suficiente para sofocar el fuego.
Westwick instó a la gente a obedecer las instrucciones de los funcionarios y dijo que nuestro equipo en el terreno está haciendo absolutamente todo lo posible
.
Las autoridades pidieron a los evacuados de Yellowknife que viajan por carretera que, en la medida de lo posible, organicen su propio alojamiento, pero aquellos que necesitan apoyo y alojamiento en Alberta pueden recibir ayuda en las comunidades de Valleyview, Fox Creek y Red Deer.
El personal del difusor público canadiense CBC estacionado en Yellowknife también se dirige hacia el sur e informó de buenas condiciones en la carretera, a pesar del intenso tráfico del miércoles por la noche.
A pesar de los rumores de que la estación se estaría quedando sin gasolina, para este jueves por la mañana la gasolinera dijo que tiene suficiente combustible y no esperaba que le fuera a faltar.
Los residentes de los Territorios del Noroeste que deben abandonar la ciudad de Yellowknife, que se preparan para hacerlo o que ya han salido de ella deben completar un formulario de registro de evacuados. La orden de evacuación extraordinaria afecta a casi 22.000 personas en Yellowknife.
En esta situación todavía hay algunas buenas noticias, como en la localidad de Hay River, en los Territorios del Noroeste, donde viven unas 3.200 personas Se esperaba que el incendio forestal llegaría a la comunidad el miércoles por la noche. Sin embargo, el Departamento de incendios del Territorio informó que los vientos cambiaron de dirección el miércoles por la noche, alejando las llamas.
Gracias a un efecto de lago que empuja el fuego se ha estancado aproximadamente a 10 kilómetros de la comunidad
, dice el informe.
Ante la rápida expansión de los incendios forestales en #Canadá, las autoridades canadienses declararon estado de emergencia en la ciudad de Kelowna, al sureste del país; mientras en Yellowknife, al noroeste, continúan los trabajos de evacuación. pic.twitter.com/0ZQUkvAN9f
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) August 18, 2023
Comienza la evacuación aérea
Las personas que no pueden salir por carretera y los residentes con problemas de salud que los ponen en mayor riesgo deben registrarse para ser evacuados por vía aérea. Las evacuaciones aéreas están programadas para comenzar este 17 de agosto por la tarde.
A las personas que serán evacuadas por avión se les recomendó que acudan a una escuela secundaria en Yellowknife, llevando solamente equipaje de mano.
Se permitirán el transporte de mascotas en vuelos comerciales, pero deben estar en una jaula. En aviones militares, las mascotas deben ir en jaulas si es posible.
La compañía aérea Air Canada también agregó dos vuelos adicionales desde Yellowknife a Vancouver y Calgary a partir de este jueves.
También se instó a los evacuados a no partir en bote a una cabaña o isla en el lago Great Slave.
Comment here