INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Paredes divide al Frente
Finalmente sucedió lo inevitable: con todo y bajar de la contienda interna al diputado SANTIAGO CREEL MIRANDA y de las manifestaciones de priistas, panistas y perredistas a favor de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, la ciudadanía que fue entrevistada por la segunda encuesta nacional ordenada por el Comité Organizador del Frente Amplio terminó premiando la expertise y capacidad de gobierno de BEATRIZ PAREDES RANGEL.
Quien fue presionada esta semana por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, dirigente del CEN del PRI, para bajarse de la contienda, ante el silencio de la propia GÁLVEZ RUIZ, de las dirigencias del PAN y PRD, y la complicidad de las y los priistas del país, que no abrieron la boca.
Obligándola a decir a CIRO GÓMEZ LEYVA, en una entrevista telefónica del martes pasado, que ella sabe que, cuando un director de orquesta se queda sin sus músicos, nada tiene que hacer sobre el escenario.
Hace quince días, el Comité Organizador presidido por ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, dio a conocer los resultados de los sondeos realizados, uno fue en vivienda y la otra vía telefónica.
De acuerdo al documento difundido, GÁLVEZ RUIZ obtuvo en la encuesta en vivienda, el 32% de apoyo a su candidatura, PAREDES RANGEL el 29% y CREEL MIRANDA cosechó el 20.1%
Mientras que, en el estudio telefónico, BERTHA XÓCHITL obtuvo el 51%, por 17% de BEATRIZ ELENA y el 18% de SANTIAGO.
En la ponderación de ambas encuestas, la panista obtuvo el 38.3%, la priista el 26% y el panista el 20.1% de manifestaciones de apoyo.
Primera batería de estudios demoscópicos, que dejó fuera de la competencia interna al priista ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO.
Vino entonces un movimiento por parte de la dirigencia nacional del PAN, que terminó bajando de la contienda a CREEL MIRANDA.
Con el propósito de que el voto de la ciudadanía identificada con el PAN se dividiera entre GÁLVEZ RUIZ y SANTIAGO, incrementando la probabilidad de un triunfo de PAREDES RANGEL, la dirigencia azul logró “convencer” al ex consejero del IFE, para abandonar la competencia, dejando alborotados al 20% de las y los ciudadanos que lo apoyaron en la encuesta.
Políticamente incorrecta fue la invitación de BERTHA XÓCHITL a SANTIAGO para que le coordinara su campaña presidencial de 2024, porque se asumió ganadora de un proceso interno inconcluso, ignorando además el visto bueno de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, para una responsabilidad de la mayor importancia.
Nada dijeron las y los priistas sobre esta falta de respeto a BEATRIZ ELENA, quien en su momento los lideró como presidenta del CEN del PRI, durante cuatro años (2007-2011), siendo presidente de la República FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
La semana que transcurre inició con una declaración de “banqueta” de ALITO MORENO CÁRDENAS, en donde reconoce que GÁLVEZ RUIZ representa la mejor candidata en términos de competitividad.
Declaración a la que siguió una entrevista con CIRO GÓMEZ LEYVA, en la que el presidente del CEN del PRI dijo, palabras más, palabras menos, que por sobre las y los priistas estaban las decisiones de la dirigencia nacional, en franca alusión a PAREDES RANGEL.
Quien le respondió que, tomaría una decisión (bajarse o continuar) una vez conocido los resultados de la segunda encuesta nacional, cuyos resultados, en teoría, se darían a conocer el próximo fin de semana, cuando tendría lugar la consulta directa a la membresía del Frente Amplio.
Finalmente, los resultados de la segunda encuesta, en vivienda y telefónica, se adelantaron y se dieron a conocer este miércoles.
Ciertamente, GÁLVEZ RUIZ se impuso en ambos sondeos, en donde obtuvo el 56.8 y 59.4 por ciento, respectivamente, perfilándose como la candidata del Frente Amplio que enfrentará a CLAUDIA SHEIUNBAUM PARDO o a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.
Pero no se puede pasar por alto y mucho menos ignorar, los porcentajes que obtuvo en ambas encuestas PAREDES RANGEL: 42 de cada 100 personas entrevistadas, consideraron que BEATRIZ ELENA era la mejor candidata del Frente Amplio por México.
Confirmando que, de no haber cedido CREEL MIRANDA a las presiones de la dirigencia nacional del PAN y haber abandonado el proceso, el voto azul se hubiera dividido entre dos opciones.
Favoreciendo el triunfo de PAREDES RANGEL, quien participo sin el apoyo de la clase política priista tamaulipeca, salvo contadas excepciones, a pesar de que CABEZA DE VACA la sacó de Palacio de Gobierno y la desterró de Victoria durante seis años.
Aun así, la tlaxcalteca terminó dividiendo los porcentajes de las encuestas, gracias a su notable trayectoria de 45 años en la política: ella y no SANTIAGO CREEL MIRANDA, debe coordinar la campaña presidencial del Frente.
Comment here