Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | En los últimos dos años, el Gobierno de Nuevo León logró disminuir la pobreza en un 34 por ciento, así lo informo Martha Herrera González.
La secretaria de Igualdad e Inclusión y coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas señaló que esto se logró gracias al trabajo coordinado con dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones, academia y sector privado, permitieron disminuir la pobreza en la entidad en los últimos dos años.
“Al día de hoy, y con base en la medición de la pobreza 2022, que en el caso de Nuevo León disminuyó 34 por ciento, mientras que la pobreza extrema 50 por ciento, podemos afirmar que vamos por la ruta correcta”, precisó.
Destacó que en la entidad 453 mil personas han logrado superar la condición de pobreza, mientras que 59 mil personas abandonaron la pobreza extrema.
“Una reducción de esta magnitud y en tan sólo dos años, es un logro histórico para la entidad”.
“Los esfuerzos conjuntos que hemos venido realizando a través de nuestra política social están sentando las bases para establecer un piso parejo de oportunidades para todas las personas”, dijo.
En su calidad de presidenta de la Vía de Alimentación, Herrera mencionó que se han registrado avances con la estrategia Hambre Cero, a través de la cual se busca erradicar el hambre y la carencia alimentaria.
“Con Hambre Cero, se ha beneficiado a más de 250 mil personas, brindando ayuda y orientación nutricional, acompañamiento y capacitación para la autosuficiencia alimentaria, y trabajando por la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos”.
Entre los resultados expuestos, destacan aquellos alcanzados por la Vía de la Salud en donde se han entregado más de 722 mil tarjetas de Cuidar tu Salud, en todos los municipios de Nuevo León, la cual les permite a las personas acceder a los servicios universales de salud como consultas, medicamentos y hospitales de manera gratuita.
En la Vía de Educación se han beneficiado a 138,241 personas y en la Vía de Vivienda se han realizado más de 15 mil personas beneficiadas por acciones de mejoramiento de vivienda, entrega de estufas ecológicas y obras de electrificación.
A través de la Vía de Ingreso y Trabajo se ha impactado a más de 327 mil personas con programas, iniciativas y eventos realizados entre los que se encuentran las Ferias para Crecer en donde se ofertan oportunidades laborales y apoyos a emprendedores.
Como parte de las metas, el Comité de la Red de Vías se planteó redoblar esfuerzos previos a la siguiente medición del CONEVAL para lograr que la “Nueva Ruta” sea la vía para establecer un Sistema de Ciudadanía permita tener una sociedad más informada sobre sus derechos sociales y construir un legado de la política social de Nuevo León con el Primer Sistema Universal de Protección Social del país.
Comment here