CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Educación sexual y pobreza
Desde el privilegio es difícil ver las necesidades de las personas en pobreza. La polémica sobre la educación sexual en los libros de texto gratuitos es un claro ejemplo de nuestra ceguera ante el México diverso en el que vivimos.
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes pobres son más propensos que otras personas a estar expuestos a la violencia o a perpetrar la violencia; y a adoptar conductas de riesgo tales como el alejamiento de la escuela, el uso de sustancias, la iniciación sexual precoz, las relaciones sexuales transaccionales o comerciales y las relaciones sexuales sin protección (ONUSIDA). Las adolescentes y las jóvenes de los hogares más pobres también son más propensas que las de los hogares más adinerados a quedar embarazadas o dar a luz antes de cumplir los 18 años de edad (Fondo de Población ONU).
En 2018, el 49.9% de la población mexicana estaba por debajo de la línea de pobreza por ingresos; en 2022, el porcentaje es de 43.5%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que establece los criterios e indicadores para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México, como el ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
La educación sexual ofrecida en los libros de texto gratuitos de la reciente reforma educativa se basa en las orientaciones técnicas sobre educación sexual de la UNESCO, la cual busca abordar de manera responsable y educativa temas relacionados con la sexualidad. Sus contenidos se ajustan a estándares internacionales y proporcionan información precisa y necesaria para niñas, niños y adolescentes.
Es la falta de información y formación en educación sobre la sexualidad la que puede aumentar el riesgo de embarazos no deseados. La negación de la educación sexual no evita que los jóvenes busquen información en fuentes no confiables, como Internet o amigos, lo que puede llevar a conceptos erróneos y comportamientos de riesgo. La educación sexual basada en la evidencia puede corregir estos mitos y proporcionar información precisa y actualizada.
No se trata solo de la anatomía y la fisiología, sino también de fomentar relaciones saludables y consensuadas. Enseñar a los jóvenes sobre el respeto mutuo, el consentimiento y la comunicación en las relaciones íntimas puede ayudar a prevenir situaciones de abuso o coerción sexual. Además, empoderar a las y los adolescentes con información precisa sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) les permite tomar decisiones responsables y proteger su salud. Esta es la propuesta de la reforma educativa.
Los argumentos en contra de los libros de texto gratuitos están en desacuerdo con el contenido del documento “Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación Sexual. Un enfoque basado en evidencias” de la UNESCO. Es fundamental que la sociedad reconozca la importancia de la educación sexual y la apoye como una herramienta crucial para el bienestar de niñas, niños y adolescentes, especialmente, para quienes viven en pobreza.
¿Usted, qué opina?
En otros temas educativos, a nivel superior, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, presidió en el Campus Victoria la ceremonia cívica de honores a la bandera nacional celebrada en la plazoleta cívica, frente al Gimnasio Multidisciplinario, por el personal de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), como parte de la promoción de los valores cívicos que nos dan identidad a las y los mexicanos.
En su mensaje a la comunidad universitaria, el rector destacó la importancia de preservar el respeto a los símbolos patrios, y reiteró el compromiso de la UAT por engrandecer a la nación a través de la educación.
Sostuvo que los actos cívicos sirven para recordar y reconocer a quienes nos dieron patria, en el marco de la conmemoración de los 231 años del inicio del movimiento de la independencia nacional.
También indicó que desde la Universidad se sigue aportando trabajo para la construcción de este país; que la comunidad universitaria de la Autónoma de Tamaulipas se esfuerza por preservar la noción de país que con su vida nos heredaron los líderes independentistas.
Además, puntualizó que este año será fundamental para la UAT, porque en el presente ciclo de estudios inicia un nuevo modelo educativo, cuya misión es formar profesionistas integrales, capaces de aportar, desde sus aprendizajes, trabajo y soluciones, inspirados en el compromiso con toda la sociedad.
Comment here