IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Incongruencia de Arnulfo

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Incongruencia de Arnulfo 

¿Cómo calificar la conducta ambivalente del secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, si por un lado se suma al reconocimiento del CEN del SNTE a la política educativa de la Cuarta Transformación del presidente LÓPEZ OBRADOR y por el otro ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO cuestiona la misma directriz humanista que orienta a la educación del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ¿ANAYA? 

“Al cumplirse el quinto aniversario de un gobierno democrático y humanista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresa su amplio reconocimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por sus importantes logros en la transformación de la vida nacional”, señala el desplegado del SNTE, publicado el pasado primero de septiembre.  

Firmado por el dirigente nacional, profesor ALFONSO CEPEDA SALAS, así como por quienes integran los órganos nacionales, en donde aparece NOÉ RODRÍGUEZ GARCÍA al frente de la cartera de la agenda pública y enlace legislativo, el desplegado también fue suscrito por las y los titulares de las 61 secciones del Sindicato, incluido ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.  

“El reconocimiento es amplio, por su política social en la educación: las becas para estudiantes de familias pobres, el presupuesto creciente para el mantenimiento de las escuelas, mejorar las condiciones laborales del magisterio, destacadamente la certeza laboral para 896 maestras, maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, así como los incrementos salariales que anualmente han superado el índice inflacionario”, reconoce el segundo párrafo del documento del SNTE. 

“En estos momentos en que se debate el derecho humano a la educación, como educadores, ciudadanos y sindicalistas, reiteramos que empeñaremos nuestra formación social, ética y experiencia pedagógica, para ejercer responsable y plenamente la autonomía curricular y contribuir a construir los sólidos cimientos de la Nueva Escuela Mexicana, así como para mantener la defensa de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, que con una conquista y un derecho constitucional del pueblo de México”. 

“Al presidente de México, a las madres y padres de familia y a la sociedad, les ratificamos que el magisterio seguirá actuando con sensatez y responsabilidad, para garantizar el derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud mexicana; cumpliremos con los Planes y 

Programas de Estudio en este Ciclo Escolar, para contribuir a superar los rezagos y las inequidades que afectan al Sistema Educativo Nacional”, agrega el escrito en apoyo a la política educativa del presidente LÓPEZ OBRADOR. 

“En este contexto, el SNTE refrenda su respaldo a la Cuarta Transformación y reconoce que en estos cinco años de gobierno se han construido las bases para asegurar un Estado de bienestar, con equidad, justicia, prosperidad y desarrollo”, subraya con un lenguaje responsable, el desplegado del sindicato dirigido por el profesor ALFONSO CEPEDA SALAS. 

“El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, reafirma su compromiso de hacer de la educación la base de la transformación nacional y concretar los objetivos a los que nos convoca el presidente de la República”, concluye con altura de miras, el escrito que también firmó el secretario de la Sección 30, profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.  

Altura de miras que en Tamaulipas no ha mostrado ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quien dirige al magisterio en el contexto de un gobierno humanista y con voluntad política, como el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no desdeña ni maltrata a las y los maestros. 

Como si lo hizo el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tal y como lo destacó en su mensaje HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, en su calidad de secretario general de Gobierno. 

No hay altura de miras en la Sección 30 del SNTE, porque sus peticiones y el paro magisterial se reduce hoy, a la destitución de servidoras y servidores públicos que no son del agrado de la dirigencia. 

Sin importar que con esto se violente el derecho a la educación, de miles de alumnas y alumnos, que se han quedado sin clases, mientras sus profesoras y profesores se suman a un paro que ha perdido su legitimidad. 

Legitimidad venida a menos, afectada también por el lenguaje prosaico que utiliza ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO (me remonta a los albures entre estudiantes en los recreos de la Secundaria Federal Número Uno, dirigida por ROMUALDO VILLARREAL GONZÁLEZ). 

Distante del tono responsable y con altura de miras, con el que fue redactado el manifiesto del SNTE nacional, firmado por RODRÍGUEZ TREVIÑO, para reconocerla política educativa del presidente LÓPEZ OBRADOR, la misma que aplica AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en Tamaulipas. 

¡Vaya incongruencia de la Sección 30 del SNTE, de reconocer, por un lado y cuestionar por el otro, la misma política educativa humanista! Me pregunto si ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO hubiera actuado igual con HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y MARIO GÓMEZ MONROY, secretarios de Educación de CABEZA DE VACA.  

A su paro le hubieran mandado no una mesa de diálogo, sino un garrote para aplacarlo con los atentos saludos de FRANCISCO JAVIER. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: