INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Ismael: Cinismo extremo
Hasta el 31 de mayo de 2021, en los planes del Gobernador del Estado solo había tres opciones para jugar la sucesión de 2022: su hermano el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL y su amigo el diputado GERARDO PEÑA FLORES.
Una tercia del círculo íntimo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, no tenía cabida como él lo supo siempre.
Recordemos que, durante la campaña gubernamental de 2016, CABEZA DE VACA hizo un acuerdo para gobernar con dos grupos.
Uno fue con el de Tampico, encabezado por JESÚS NADER NASRRALLAH, a quien le dieron la Secretaría de Administración, siendo el senador ISMAEL el canal de comunicación a nombre del Grupo Reynosa.
Y el otro fue una necesidad para darle gobernabilidad a su sexenio: incluir en la Secretaría General de Gobierno a un operador político nato, que presidió al PAN durante su campaña, que participó en los acuerdos para la postulación de candidaturas y a quien respetaba la militancia azul.
Me refiero al ingeniero CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien no estaba en los planes de la sucesión gubernamental de 2022.
Hasta el 31 de mayo de 2021, era un secreto a voces que el Gobernador del Estado tenía la intención construir el Maximato de CABEZA DE VACA, para seguir ejerciendo el poder a través de su familia o de un leal amigo.
Pero el ego engrandecido le impidió valorar dos factores que se conjugaron en las urnas de la elección intermedia de su mandato.
Uno fue el torque del efecto AMLO, es decir, de la popularidad del presidente LÓPEZ OBRADOR y, junto con pegado, la ceguera del poder le impidió medir el hartazgo de la ciudadanía contra la marca CABEZA DE VACA, es decir, en contra del autoritarismo, prepotencia y la corrupción de su gobierno.
Al ver que el partido del presidente LÓPEZ OBRADOR ganaba la mayoría en el Congreso del Estado y el PAN perdía en los principales municipios, solo Tampico se salvó gracias a la candidatura de NADER, entonces CABEZA DE VACA mandó al cuadro un bateador emergente.
Contra su voluntad y por instinto de supervivencia, FRANCISCO JAVIER no tuvo más remedio que llamar a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, a quien destapó desde el 25 de junio de 2021 en Villa de Casas, enseguida del aviso premonitorio de las urnas.
Un candidato todo terreno que, como secretario general de Gobierno, fue un amortiguador entre los CABEZA DE VACA y la militancia del PAN ninguneada por los hermanos, así como rescatista de muchos reynosenses atropellados por la prepotencia del Senador ISMAEL.
La candidatura de VERÁSTEGUI OSTOS fue la aceptación tácita de que la ciudadanía estaba harta del apellido CABEZA DE VACA.
En los hechos, la sucesión gubernamental fue un sonoro fracaso de CABEZA DE VACA de perpetuarse en el poder seis años más y VERÁSTEGUI OSTOS terminó pagando los platos que rompió el Clan Reynosa.
Para nadie es un secreto: la elección gubernamental de 2022 no la perdió el TRUCO, quien no figuraba en los planes sucesorios, sino el propio CABEZA DE VACA, quien en las urnas pagó los negativos de su mandato: voto da y voto quita, reza la máxima democrática.
No conforme con su derrota, CABEZA DE VACA ordenó a la bancada panista aprobar una serie de reformas constitucionales y legales, con la intención de afectar al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Además, instruyó a GLORIA MOLINA GAMBOA y demás integrantes de su gabinete, negar información y dilatar la entrega-recepción, así como dejar las arcas en ceros, comprometiendo los recursos, para maniatar al funcionariado que entraba en su relevo.
Como lo denunciaron en sus comparecencias DÁMASO ANAYA ALVARADO y demás funcionarios y funcionarias americanistas.
Viene a cuento este recuento de un sexenio infame, porque ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo la desfachatez de subir a la tribuna del Senado, para criticar a un gobierno que solo encontró los destrozos que dejaron los vientos de cambio en la Administración Pública de Tamaulipas.
Vaya desmemoria y desvergüenza para hacer lo que hizo el senador ISMAEL CABEZA DE VACA en la tribuna.
Olvidó que su hermano FRANCISCO JAVIER, fue sancionado por el IETAM por jugar sucio en la elección (de “Estado” la llamó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA) de 2022 y que lo entregado al nuevo gobierno, fueron vestigios de una voraz rapiña al erario público.
“Una muestra de cinismo extremo la de Ismael”, comentó un buen amigo.
Comment here