IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Uso y abuso de las encuestas

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Uso y abuso de las encuestas 

Fechado el 25 de septiembre de 2023, la reconocida empresa “MITOFSKY”, publicó un desmentido sobre una encuesta que no realizó, que circuló en los chats, en donde se daba un empate técnico (48.7% vs 47.9%) entre CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ. 

A propósito de lo anterior, el título de esta colaboración vino a mi mente por el libro de MARÍA DE LAS HERAS, pionera de los estudios demoscópicos en México, fundadora de la reconocida firma “Demotecnia” y encuestadora de cabecera de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, durante la campaña presidencial de 1994, y quien fue la más atinada en el porcentaje que obtuvo ENRIQUE PEÑA NIETO ganó la elección de 2012. 

“Uso y abuso de las encuestas. Elección 2000: los escenarios”, es el título de un libro de cabecera para los estudiosos del tema, en donde MARÍA DE LAS HERAS nos explica su modelo de “inercia y circunstancia”. 

Título ad hoc, para referirnos al escenario político que estamos viviendo, en donde las encuestas sobre preferencias electorales están siendo utilizadas como instrumento de propaganda para, desorientando a la ciudadanía, influir en la intención de las y los potenciales votantes. 

Como se puede constatar en los chats de cualquier día de la semana, en los que circulan encuestas con resultados variopintos sobre el derby presidencial de 2024. 

Los afines a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO envían estudios en los que la candidata de MORENA gana holgadamente, y los que apoyan a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, contraatacan circulando porcentajes que favorecen o acercan a quien será registrada por el PAN, PRI y PRD. 

Por ejemplo, la encuesta de “México Elige” presentada a finales de agosto, la usa el bando de la política hidalguense, pues en ella GÁLVEZ RUIZ obtiene el 32.7% de la intención del voto y SHEINBAUM PARDO el 23.2%, llevando a EBRARD, ADÁN AUGUSTO y NOROÑA como otras opciones. 

Considerando solo dos bloques (Morena-PT-PVEM vs PAN-PRI-PRD) esta misma encuesta, realizada entre usuarios de Facebook, otorga a CLAUDIA el 47.6% y a XÓCHITL el 44.2% de la preferencia electoral, con un margen de error de +/-1.3% y un nivel de confianza de 95%. 

Realizada vía telefónica el 24 de septiembre y metiendo a SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA como tercero en discordia, la encuesta de “Massive Caller” da una intención del voto de 41.9% para SHEINBAUM PARDO y de 31.1% para GÁLVEZ RUIZ, teniendo un margen de error de +/-3.4%, señala la vitrina metodológica de esta firma. 

Mientras que la encuesta de “Rubrum”, realizada vía telefónica el pasado 25 de agosto, con un margen de error de +/-3.8% y nivel de confianza de 95%, concede el 22.7% para XÓCHITL y el 21.1% para CLAUDIA, en un empate “técnico” que alcanza a MARCELO EBRARD CASAUBON, que se lleva el 23.2% de la preferencia electoral entre siete opciones a elegir. 

Levantada vía telefónica el 8 de septiembre pasado, con un margen de error de +/-2.83% y nivel de confianza de 95%, el estudio publicado en el portal “SDP” Noticias, otorga a SHEINBAUM PARDO el 58.3% y XÓCHITL recibe el 22.23% de la intención del voto. 

Mientras que la encuesta de “Enkoll”, realizada entre el 7 y 9 de septiembre en vivienda, con un margen de error de +/-2.83% y nivel de confianza de 95%, arroja una preferencia electoral “bruta” (considerando a los indecisos, así como a quienes no saben o no respondieron) de 49% a favor de CLAUDIA y de 26% para XÓCHITL. 

En tanto que el estudio de “Demotecnia”, levantado del 17 al 20 de septiembre en vivienda, con un margen de error de +/-2.7% y nivel de confianza de 95%, otorga a SHEINBAUM PARDO una intención del voto de 68% y de 14% para GÁLVEZ RUIZ, con GARCÍA SEPÚLVEDA como tercera opción y EDUARDO VERÁSTEGUI como la cuarta. 

Combinando redes sociales y vía telefónica, la encuesta realizada del 15 al 19 de septiembre por “Electoralia”, arroja una preferencia electoral de 51% para CLAUDIA y de 35% para XÓCHITL, llevando como terceros en discordia a SAMUEL y VERÁSTEGUI. 

Finalmente, le encuesta de encuesta de “Polls.Mx”, señala una intención del voto al 25 de septiembre, de 59% para la coalición liderada por MORENA y de 33% para la alianza encabezada por el PAN. 

Viendo los contrastes entre los resultados, más vale tener cuidado al circular las encuestas y, sobre todo, al leerlas. 

Si queremos evitar caer en la espiral del uso propagandístico de los estudios demoscópicos, que desorientan a la ciudadanía, más nos vale tener cuidado al leerlos y circularlos, para no caer en el juego partidista. 

O por lo menos circular los resultados con la vitrina metodológica, y así evitar que se propague el uso y abuso de las encuestas. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: