CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Villarreal Santiago el operador de la unidad en Tamaulipas
Uno a uno los principales alcaldes de Tamaulipas, se fueron tomando la foto, con el dirigente de la Avanzada tamaulipeca. Lo hicieron porque, Américo Villareal Santiago ha sido leal y congruente con la lucha política de la 4T y la doctora Sheinbaum. De hecho el evento masivo que hoy se le organiza a Claudia en Tampico, está a cargo de esta organización que lidera AVS junto con Marco Batarse Ferrel.
Para que no haya suspicacias o malos entendidos, estas fotos de AVS con los alcaldes no demuestran la preponderancia de nadie. Lo que sí indican es un cierre de filas de la 4T, en torno al bastón de mando que el Presidente AMLO le entregó a Sheinbaum. Es una demostración de férrea unidad y de madurez política. Esto en buen español quiere decir, que a diferencia de la anarquía y desorganización imperante en la oposición, entre la organización guinda y sus aliados, sí hay un eje rector. Y desde luego, un mando nacional.
Lo que les acabamos de señalar, marcará la gran distancia, en la elección presidencial del 2024.
Por lo demás, es de lo más relevante el hecho de que Sheinbaum les dio a Villarreal Santiago y a Marco su confianza para que se hicieran cargo de darle la bienvenida en Tamaulipas, ya en su calidad de triunfadora.
La estrategia de Villarreal Santiago y de la Avanzada, siempre fue y sigue siendo apoyar desde la sociedad civil al Presidente AMLO, a Claudia Sheinbaum y las políticas humanistas del gobernador.
Nadie le puede privar de ese derecho. Y lo ha hecho bien, tan acertada es su manera de hacer las cosas, que a estas alturas ya se encuentra posicionado como el activista político más cercano a la coordinadora nacional de la 4T. En pocas palabras, la candidata a la presidencia de México. Y la próxima Presidenta de la república.
Para quienes hoy lanzan ataques y buscan demeritar los aoyos en favor de los ciudadanos por parte de la Avanzada tamaulipeca, podemos decir que, Villarreal Santiago sigue trabajando, sin pedir nada a cambio. Y creo que lo que se busca por ahora, es que la doctora Sheinbaum obtenga una de las más altas votaciones en Tamaulipas y en el país.
Llegado el momento, el trabajo de cada uno de los actores políticos definirá a los ojos de la candidata presidencial, lo que por justicia les pertenece.
Existe desde luego, una lectura política: y es que en el liderazgo de la 4T del morenismo tamaulipeco, el que gobierna desde Palacio, trae muy firmes el control y las riendas del presente y del futuro en su propio estado.
El gobernador AVA está dado ejemplo de gobernabilidad y de avances sociales y económicos incuestionables. El evento de este próximo domingo aquí en Victoria, tiene estrecha relación con lo de hoy en Tampico. O sea una administración estatal de resultados, que sin duda alguna, le producirá miles de votos a favor de quien , desde un inicio, ha sido su favorita: la doctora Sheinbaum.
Y es muy claro que el doctor Villarreal Anaya está super pendiente de todo lo que ocurra hoy en el puerto de Tampico, donde la doctora Claudia recibirá una contundente muestra de apoyo masivo y popular.
—TAMAULIPAS: TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A SHEINBAUM-
Un nuevo tipo de candidatura presidencial se gesta en México, en la figura de Claudia Sheinbaum.
Su personalidad adusta y su vocación por los más vulnerables; su preparación científica y académica, nos hace ver que no se trata de una candidata construida a base de imagen televisiva, sino de compromisos ciudadanos.
No es la clásica candidata de aparador, o un maniquí carismático, modelado por la moda del mundo esnob. Es todo lo contrario: una líder social. Muy pensante y ejecutiva.
Una candidata del pueblo que se hizo a si misma, desde un esfuerzo intelectual y un compromiso político y ciudadano. Y no subió a base de pactos, incongruencias ideológicas y de moches. Esa es su gran diferencia con Xóchitl Gálvez.
Lo que hasta hora es y representa Claudia, se lo ha ganado por derecho propio. Y sí, esta tarde en Tampico veremos a la mujer más empoderada del país.
Por encima de ella, solo está el Presidente AMLO. Aunque, según se observa, ya Sheinbaum está decidiendo en temas torales.
La depositaria del bastón de mando de la 4T, trae el apoyo total de la más poderosa estructura que se haya visto, dese los tiempos en que México era gobernado por un solo partido.
La respaldan los 22 gobernadores de MORENA en el país, y eso en términos de porcentaje de poder y geografía, se traduce en un 68.75 de movilización, de fuerza y de preponderancia en millones de votos, montados y armados rumbo al 2024.
¿Por qué AMLO se fijó en ella, a la hora de decidir su herencia de poder de la cuarta transformación? ¿Por qué Claudia y no Marcelo o cualquier otro de los aspirantes?
La respuesta es multifactorial: en primer lugar esta mujer que hoy viernes por la tarde llega a la ciudad de Tampico, es una militante surgida de la esencia obradorista, no es su hermana, es como la hija del primer sexenio de izquierda y de sus luchas. De ahí surge Claudia.
Y un segundo factor, este de carácter atípico, es que la doctora Sheinbaum, compitió contra los hombres, los venció y los convenció de que era la mejor, en todos los sentidos. Su llegada a Palacio nacional, será doblemente histórica: por ser mujer y porque, se trata de una académica y científica mexicana, del más alto nivel.
Definidas estas características, hay que preguntarnos, ¿a que viene reamente Claudia a un Tamaulipas, donde como en otros estados del país, la olla de las pasiones y ambiciones políticas está a punto de desbordarse?
Aquí en cortito la respuesta: viene a agradecerle al pueblo su triunfo interno en MORENA, viene a impulsar la unidad en torno al Presidente AMLO, y en el caso tamaulipeco, a refrendar su apoyo al gobernador Américo Villarreal Anaya.
En una parte de su mensaje, Claudia podría lanzar un exhorto a las aceleradas y acelerados políticos, que ya desde ahora buscan alcaldías, diputaciones o senadurías, para que calmen sus ansias de torero.
Porque, mucho ojo, la doctora CS, no viene a repartir cargos, sino a decirle a Tamaulipas que, al morenismo nacional le espera una jornada de dura prueba electoral en el 2024.
Los integrantes de la clase política de la marca guinda, ya están prestos junto al oleaje del Golfo, para tratar de llevar agua a sus respectivos molinos. Disfrazados de todo tipo de nombres y representaciones, en el fondo todos anhelan y sueñan con lo mismo, con alcanzar sus metas de poder.
Y mire usted, todo se vale, pero creo que deberían de ser más discretos y menos evidentes en las formas. Porque apenas estamos viviendo el primer año de un gobernador como el doctor Américo Villarreal Anaya que cuenta con todo el respaldo del Presidente AMLO y de la coordinadora nacional de la 4T, la doctora Sheinbaum.
Un gobernador que justo este domingo primero de octubre, en una ceremonia informal, festejará junto con el pueblo de Tamaulipas, los múltiples logros alcanzados en un año de políticas públicas.
Comment here