Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Cuando todo estaba listo para la comparecencia del director de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán para que explicara los cortes de agua y la operatividad del Acueducto El Cuchillo II, este simplemente dejó plantados a los diputados del Congreso Local.
Durante la mañana de este lunes envió un escrito en donde notificaba a los legisladores que no asistiría a la cita programada para las 11:00 horas.
En el escrito enviado a Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso manifestó que su ausencia se debía a múltiples tareas “emergentes” que tenía que atender.
Dentro del mismo documento, el funcionario estatal dio una pequeña explicación de la situación que están viviendo en la entidad en cuanto al desabasto del vital líquido.
Ante tal situación informó que en el mes de septiembre se pudo suministrar 14 mil litros por segundo cuando la demanda histórica para ese mes es de 17 mil metros cúbicos.
“Es importante mencionar que, como resultado de las distintas actividades ordinarias y emergentes que el suscrito debe atender para facilitar la ejecución de labores necesarias y prioritarias, no me será posible comparecer en la fecha que se señala en el cuerpo del citado oficio”.
“Aunado a lo anterior, el punto de acuerdo notificado no establece de manera precisa la hora en que se desarrollará la comparecencia. Por ello, a fin de evitar caer en inobservancias ante ese órgano legislativo, se informa por este medio detalladamente sobre los temas que requerían una mayor explicación, conforme al acuerdo antes mencionado”, aseguró.
Barragán señaló que por la situación de sequía que afecta al estado sólo es posible suministrar a la Ciudad 14 mil litros por segundo en promedio.
“Para enfrentar la problemática por la sequía extrema y como solución se ha buscado distribuir el agua disponible de la manera más equitativa posible, dentro de los límites de nuestra capacidad técnica y de la estructuración existente en el sistema”.
“Para ello, se implementó un programa de modulación de presiones, que evita el desperdicio de agua en zonas con alta presión, para permitir que el líquido llegue a las zonas más altas y alejadas”.
“Asimismo, se está suministrando agua en los tanques suficiente para la población que radica en la zona de influencia de cada uno. No obstante, en ciertas zonas de la ciudad, la población consume más agua del promedio”, indicó el director de AyD en el escrito.
Cabe destacar que Juan Ignacio Barragán fue citado a comparecer el pasado 27 de septiembre ante el pleno del Congreso Local.
Comment here