Por: Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | El Pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de que los patrones otorguen un apoyo de hasta 3 mil pesos mensuales a los empleados cuando exista una crisis hídrica para que cubran gastos por cortes de agua en sus casas.
La reforma a la Ley de Hacienda del Estado contempla que las empresas que brinden la ayuda obtendrán el estímulo fiscal de deducirlo del Impuesto Sobre Nómina que les corresponda pagar al Estado.
Las reformas a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 de la Ley, que se derivan de una iniciativa planteada por los líderes de las fracciones del PRI y PAN, fueron votadas en contra por los Diputados locales de Movimiento Ciudadano y en abstención por los de Morena.
La Diputada Perla Villarreal presentó en tribuna el dictamen que fue aprobado por mayoría, y reforma los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 a la Ley de Hacienda del Estado, para que el pago sea deducible del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que paga a la administración estatal.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN y promovente de la reforma, dijo que esos apoyos para los trabajadores sólo serían aplicables en caso de una crisis hídrica en la que no se garantizara el abasto de agua a los usuarios de Agua y Drenaje, así que no era algo permanente.
La diputada del PAN, Myrna Grimaldo recordó que Agua y Drenaje de Monterrey aumentó las tarifas de recibo de agua a tal grado que durante el actual trimestre, la paraestatal recibió un 208 por ciento más de ingresos que en el año pasado.
“Agua y Drenaje tiene ingresos jugosos, más de 3 mil millones de pesos recaudados y cobran tarifas altísimas, no se vale. Hay rezago en el servicio de agua para los usuarios porque se siguen instalando reductores”, indicó.
Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que en Nuevo León hay 2,896,509 trabajadores y si a cada uno le dan 3 mil pesos mensuales, equivaldría a 8,689,527,000 pesos.
Señalo que la implementación implicaría un gasto anual del orden de 136 mil 790 millones de pesos, es decir, prácticamente todo el presupuesto estatal del 2023 que asciende a poco más de 140 mil 037 millones.
“Nunca se les preguntó a las empresas ni se les invitó a una mesa de trabajo (…) Se está afectando a los municipios, la vida de los neoleoneses y a las empresas de Nuevo León, y sobre todo, no hay dinero que alcance”, expresó en tribuna.
La reforma establece que la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL) tendrá 10 días hábiles para requerir información adicional, y en su caso contará con 10 días hábiles adicionales para negar la resta del monto correspondiente al estímulo fiscal mediante resolución administrativa, la cual deberá estar debidamente fundada y motivada.
Comment here