Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- El Congreso de Nuevo León returnó a la Comisión Especial para investigar las causas reales de la sistemática renuncia y el acoso en contra de diputados de oposición, la renuncia de Alhinna Vargas.
Esta situación causó la molestia y enojo de los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes exigían a toda costa se llamara y tomara protesta a la diputada suplente Rosaura Guerra.
Esto se da luego de que la Comisión de Gobernación, quien había aplazado el análisis y resolución de la solicitud de licencia. Sin embargo, la presidenta Gabriela Govea solicitó returnar el expediente con el argumento de que Alhinna Vargas presentó su renuncia al cargo bajo presuntas presiones del Ejecutivo estatal.
“El cuerpo técnico de la Comisión que me toca presidir, se ha dado a la tarea de analizar las circunstancias y motivos de la renuncia, detectando que la misma se presenta por «circunstancias personales de carácter prioritario», sin mencionar nada más al respecto”.
“Como podemos ver, no es clara la justificación que se requiere para dictaminar a favor de la solicitud presentada, ya que en este caso no podemos determinar concretamente el carácter prioritario, para determinar la justificación de la causa”, estableció la legisladora del PRI.
Eduardo Gaona, coordinador emecista, reclamó que los derechos de Rosaura Guerra, suplente de Vargas, siguen siendo vulnerados, y pidió que la renuncia de la priísta sea aprobada y se le tome protesta a su compañera de partido.
“Flagrantemente y de manera sistemática continúan vulnerando los derechos político-electorales de Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas, quien tiene reconocidos derechos al ser Diputada local suplente”.
“Por lo que propongo que se califique de urgente y obvia resolución el expediente que contiene la renuncia de la Diputada Alhinna Vargas, que se apruebe su renuncia a partir del 15 de septiembre y que se mande llamar a Rosaura Guerra, Diputada suplente, para que se presente y rinda protesta y se integre a la Legislatura”, indicó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, cuestionó la actitud de las bancadas mayoritarias por ser omiso ante lo señalado por la ley.
“Rosaura tiene reconocidos derechos desde el momento en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León emitió la Constancia que la acredita como diputada suplente electa.”
Comment here