CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Se hunde Xóchitl antes de la campaña
– Carlos Peña segundo lugar nacional entre los alcaldes del país: Rubrum
El pasado siete de septiembre dio inicio formalmente la lucha por el máximo cargo de poder político en el país: la presidencia de México. Las precampañas darán inicio el cinco de noviembre próximo y culminarán el tres de enero del año próximo.
Oficialmente las campañas darán inicio el primero de marzo y culminarán el 29 de mayo. Estamos hablando del protocolo electoral que regirá la guerra por el poder, sin embargo, ya desde ahora las casas encuestadoras hacen su tarea, en el monitoreo de las dos principales candidaturas a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
Derivado de lo que los especialistas en el tema han estado divulgando, encontramos que el panorama para el Frente Amplio por México se torna cada vez más alejado de cuajar su excéntrica ideología “atrapalotodo”.
Esto último no es otra cosa que un eufemismo para disfrazar una angustiada alianza de camarillas oportunistas. Desprovistos de un lema, y lanzados a la aventura del poder sin paracaídas.
Pues sí, como ya todos hemos podido corroborar, en la reciente encuesta publicada por el periódico Universal, lo inevitable está ocurriendo: Xóchitl Gálvez está desbarrancada y entre ella y la puntera Claudia Sheinbaum, se erige una abismal brecha de 30 puntos porcentuales.
Y recordando a Ripley, aunque usted no lo crea, esa ventaja despiadada, puede crecer todavía más.
Para ilustrar nuestro análisis, echemos un breve vistazo a las elecciones del 2018, cuando a un mes de la elección, el candidato Andrés Manuel López Obrador, le sacaba 20 puntos de ventaja al panista Ricardo Anaya, que contaba con un 28 por ciento. Y en el tercer lugar veíamos a un José Antonio Meade, con solo 20 puntos.
Así se vivió el marcador porcentual, en la víspera de la elección presidencial de hace seis años. Pero recuérdese que, en todo este tiempo, han pasado muchas cosas, entre ellas, que el PAN y el PRI han perdido casi todas sus gubernaturas. Al otrora poderoso partido de Estado, el PRI solo le quedan Coahuila y Durango. EL PAN se quedó solamente con cinco, cuando en el 2017 contaba con 12 estados, el PRI lucía poderoso con 18 gobernadores y el PRD se pavoneaba con cuatro.
Hoy, la realidad es completamente diferente. En solo cinco años, MORENA le ha arrebatado a estos partidos (que hoy vemos agrupados en un Frente desdibujado y con una candidata presidencial hundida en las encuestas), la histórica cifra de poder de 22 gubernaturas.
Hablamos de más de 85 millones de mexicanos, lo cual representa más del 68 por ciento de la población del país.
¿Qué significado tienen estos números, para efectos ideológicos y políticos? Pues que arribaremos al 2024 como un país de izquierda y con una población identificada abrumadoramente con los postulados de la Cuarta Transformación Obradorista.
Una anotación adicional: el presidente Andrés Manuel López Obrador en lugar de decrecer en su poder político, a partir de su arribo a Palacio nacional, lo incrementó notoria y notablemente. De manera que concluirá como el líder social y político más poderoso de la última centuria. Todo un patriarca.
Esto último tiene ventajas y genera también dudas. ¿Una de ellas es que pasará después de que AMLO deje la Presidencia? ¿Qué ocurrirá con su testamento de poder, de 22 gubernaturas en el país?
El morenismo que liderará ya como presidenta Claudia Sheinbaum a partir de 2024, está llamado a consolidar los logros que ya se han conseguido con el obradorismo. Existe plena confianza en que la doctora Sheinbaum llevará más allá las reformas y los avances a favor de la población más necesitada.
Mientras ese momento llega, lo que vemos en este octubre del 2023, es el desplome atípico de una candidatura neoliberal, que no está metiendo ni las manos en su caída libre.
Es tan fuerte el derrumbe, que ya muchos se preguntan, si habrá reemplazo. ¿Llamarán a Creel, a Beatriz Paredes…?
Claudio X González, el gran titiritero de la oligarquía conservadora, tiene la palabra.
Se le marchitó la flor. El Frente está convulsionando en terapia intensiva.
—-ENCUESTA DE RUBRUM COLOCA A CARLOS PEÑA, COMO EL SEGUNDO MEJOR ALCALDE DEL PAÍS—–
La casa encuestadora Rubrum acaba de publicar una información, en la cual el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz es evaluado como el segundo mejor del país, con 7.49 de porcentaje. Todo lo anterior en relación con su cercanía e identificación con los intereses ciudadanos.
Por cierto, Peña Ortiz se mostró satisfecho por la reciente reunión de secretarios de Seguridad del noreste, en la cual la urbe reynosense fue la anfitriona.
Con este evento se demostró y reflejó la política colaborativa de los tres niveles de gobierno, en alianza con la sociedad y sus organizaciones civiles. En ese marco, el alcalde CPO agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, por impulsar y lograr un Reynosa más seguro, y con mayor número de inversiones.
En este marco, Peña Ortiz destacó el programa de becas más grande en la historia de Reynosa, mismo que beneficia a estudiantes de todos los niveles educativos. Así como también a hijos de personas en prisión, niños con discapacidad, niños con cáncer, así como becas de titulación y becas para aprender oficios. Esto último como estrategia para erradicar la violencia.
Comment here