Por Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Al hacer la presentación de su libro Federalismo Mexicano, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que México necesita de una nueva Constitución, así como se hizo en Nuevo León.
El mandatario estatal, al hacer uso de la tribuna, señaló que la existente tiene 108 años, está totalmente parchada a tal grado de no entenderse.
Señaló que este momento es el indicado para hacer los cambios que se requieren y actualizarla debido a que el país vive el mejor momento geopolítico en los últimos 200 años.
Ante decenas de visitantes, el ejecutivo estatal insistió en que se necesita también un nuevo Pacto Fiscal.
“Es momento también, de que a nivel Federal, como lo hicimos en Nuevo León, hagamos una nueva Constitución”.
“La actual tiene 108 años, la actual tiene 706 reformas, parches, que quien la lea no le va a entender de la cantidad de contradicciones, antinomias y letras chiquitas que le han puesto partidos patéticos como el PRI y el PAN únicamente para meter dinero a sus bolsillos”.
“Es momento de que a nivel federal se haga una nueva Constitución. Necesitamos una nueva que represente el futuro, la actualidad y el 2024 y no lo que pensaron nuestros bisabuelos en 1917 y, sobre todo el reparto justo del dinero”, comentó.
García Sepúlveda dijo que de lograrse estos cambios seguramente los estados y municipios recibirán me manera justa más recursos.
“Es momento también de cambiar esa ley de 1978 que repartía el dinero y de manera injusta dice, a la federación 80%, a los Estados y municipios 20%, no nos dejan actuar”.
“¿Cómo arreglas un país que tiene 2 mil 500 municipios, que todos tienen deuda, corrupción y no tienen recursos ni para bachear ni para pintar, ni para luminarias?”, dijo.
El Gobernador de Nuevo León manifestó que el Estado ya no echa la «bolita» de los temas y problemas a la Federación, pues busca adoptar esas facultades y darles una solución.
“El federalismo es importante y debe trascender y enseñarse en las escuelas, depende de nosotros aspirar a primer mundo y aspirar a estar entre las 10 potencias del mundo”, argumentó.
García Sepúlveda fue tajante al señalar que la nueva Carta Magna, deberá representar el futuro, la actualidad y el 2024.
Comment here