CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Rindió Nader homenaje al culpable del Fobaproa
Considerado como el responsable de endeudar al pueblo de México, mediante el llamado FOBAPROA, (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), que no fue otra cosa que trasformar la deuda privada de unos cuantos oligarcas, en deuda pública, José Ángel Gurría Treviño, llamado también “El Ángel de la dependencia”, recibió recientemente un apapacho político del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.
Hace dos décadas, este crimen financiero contra el erario de la nación fue por más de 552 mil millones de pesos. Y es fecha que se resienten sus efectos. En el 2020, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario informó que se tuvieron que destinar 43 mil millones de pesos, para saldar esta deuda contraída por los más adinerados. Y que hoy todos los mexicanos seguimos pagando.
Justo el pasado viernes 29 de septiembre, fecha en la cual la coordinadora de la cuarta transformación obradorista Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo de visita en la urbe jaiba, Nader optó por salir de su bunker porteño, y viajó hasta la ciudad de México. ¿Colmillo político para no incomodar?
En la capital de la república JNN ya había agendado con anticipación un evento de lujo, en conmemoración del bicentenario del municipio que actualmente gobierna, y donde se especula que ya ha elegido, con mucha anticipación a su sucesor.
El hecho de que la elección de Nader, para homenajear a este antipopular personaje de la política nacional, (de quien se dice que, durante su estancia como secretario de Hacienda del sexenio zedillista, condonó más de siete millones de impuestos a sus amigos y a allegados de su jefe el presidente), no fue fortuita, y se inserta en un juego de intereses políticos de corto plazo.
Esto se debe a que Gurría en su momento declinó a su precandidatura presidencial. Y a cambio es quien coordina a un grupo de expertos que definirán el proyecto de la llamada alianza opositora, PAN-PRI-PRD.
De acuerdo a las notas publicadas el 29 de septiembre, en el marco del homenaje VIP e Chucho le organizó a su paisano Gurría, el alcalde destacó la invaluable aportación que sus coterráneos han realizado por Tampico.
“Hoy me siento muy halagado por estar con personas que en muy distintas áreas demostrado que la mayor riqueza de Tampico es su gente. Mi reconocimiento a todos ustedes por sus logros y por trascender en sus empresas y profesiones, pero, sobre todo, porque pese a la distancia, nunca se han despegado de Tampico”, dijo Nader.
Al recibir la presea conmemorativa del bicentenario tampiqueño, el que fuera titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en el periodo del 2006 al 2021, (Ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores), agradeció la distinción de que fue objeto, y le devolvió a Nader sus atenciones, calificándolo como, “el mejor alcalde, de acuerdo con los tampiqueños”.
“Me honra y me emociona haber recibido este reconocimiento del alcalde Tampiqueño, quiero decirles que sí se puede transformar a un estado, se puede transformar el país; y es lo que en este momento intentamos hacer, cambiar para tener un mejor país”, Dijo Gurría.
El once de julio de este año, desde su conferencia matutina de la Mañanera, el presidente López Obrador criticó el nombramiento de Gurría como responsable de elaborar el proyecto del Frente Amplio por México. (PAN-PRI-PRD).
“El único proyecto que tiene la oposición es el de robar”, dijo AMLO todo ello en alusión al nuevo cargo desempeñado por Gurría en el frente opositor. Ahí mismo el presidente recordó que el ex secretario de Relaciones Exteriores tiene en su historial, la aprobación del FOBAPROA. A través de este mecanismo, se pusieron al servicio de una privilegiada minoría, grandes cantidades de recursos públicos del país.
La lectura del homenaje que rindió el alcalde tampiqueño al tecnócrata responsable de endosarle una deuda de miles de millones de pesos, a toda la población del país, es la siguiente:
Chucho quedó bien con las elites económicas y políticas neoliberales en México. Pero el hecho de homenajear a Gurría, le genera una opinión adversa de la gran mayoría de los 129 millones de mexicanos, que constituimos la población nacional.
O sea, Chucho Nader invirtió la frase favorita del presidente AMLO: Primero los pobres, y la cambió por: Primero los ricos.
Comment here