Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Sicariato digital: desafío en el ámbito político

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

Sicariato digital: desafío en el ámbito político 

El término «sicariato digital» hace referencia a la contratación de servicios en línea para llevar a cabo acciones maliciosas en el ámbito digital. Esta problemática implica que, en lugar de recurrir a sicarios reales para cometer crímenes, las personas utilizan la dark web y canales digitales para contratar a individuos que realicen acciones ilegales o perjudiciales. Estas agresiones incluyen el hacking, ataques cibernéticos, el robo de información personal, la distribución de malware y la suplantación de identidad en línea. 

La violencia política en razón de género ha adquirido una nueva dimensión en la era digital, especialmente con la pandemia de Covid-19, que ha catapultado a las plataformas digitales como espacios de expresión y participación política. Sin embargo, esta evolución no ha estado libre de consecuencias negativas, particularmente para las mujeres. 

Reconociendo la importancia de esta problemática, durante el conversatorio «Alto al Sicariato Digital» convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputaciones el pasado martes 11 de octubre, se discutió la urgente necesidad de abordar la violencia política de género en el ámbito digital y su impacto en la sociedad. 

Activistas, periodistas y defensoras de derechos compartieron testimonios que arrojaron luz sobre las devastadoras consecuencias del sicariato digital, que van más allá de lo personal, socavando el tejido de la democracia y coartando la participación política de las mujeres. 

Los sicarios digitales se esconden en el anonimato del mundo digital, lo que dificulta la detección y denuncia de las agresiones, permitiendo que las víctimas sufran en silencio. 

Poner sobre la mesa la gravedad de este tipo de acoso y la necesidad de actuar de manera eficaz para prevenirlo y abordarlo es solo el primer paso. No se trata de restringir derechos, sino de garantizar tanto la participación política de las mujeres como la libertad de expresión de la ciudadanía. 

La violencia política en razón de género en el ámbito digital es un desafío que afecta la calidad de la democracia. Por lo tanto, es esencial mejorar y actualizar la normativa para abordarla de manera efectiva. La protección de los derechos de las mujeres en el espacio digital es un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y democrática, lo que pasa por la identificación y combate del sicariato digital que las afecta. La feminista y activista poblana Edurne Ochoa impulsa la tipificación del sicariato digital. 

La violencia digital política de género, además de ser una violación de derechos fundamentales, es profundamente antidemocrática al coartar la participación igualitaria de las mujeres en la esfera pública. Hoy el sicariato digital es un desafío tanto para las mujeres en la política como para las legislaturas federales y locales. 

¿Usted, qué opina? 

En otros temas, el pasado 10 de octubre, con una serie de conferencias, talleres y actividades académicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en sus diversas dependencias. Estas actividades reflejan el compromiso del rector, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, de promover el desarrollo integral de estudiantes, docentes y personal administrativo, además de su crecimiento académico. 

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizó la Jornada Académica «Día de la Salud Mental», enfocándose en la importancia de la salud mental en la vida diaria a través de conferencias y talleres. Se instó a la comunidad estudiantil a priorizar su salud mental para vivir en armonía y paz interior. 

La Facultad de Enfermería Victoria también desempeñó un papel fundamental al organizar un ciclo de conferencias sobre el papel de las enfermeras en la promoción y cuidado de la salud mental. 

En el Centro Universitario Sur de la UAT, se ofrecieron charlas y talleres sobre salud mental, que abordaron temas como el acoso, la discriminación en las redes sociales, el manejo del estrés y el mindfulness, proporcionando a los estudiantes herramientas prácticas para enfrentar desafíos personales y académicos. 

En los centros infantiles y guarderías de la UAT, se compartió el cuento «El monstruo de las emociones» para ayudar a los niños a comprender y manejar emociones comunes, fomentando habilidades socioemocionales efectivas y una comunicación abierta. 

La UAT también ofrece servicios gratuitos de apoyo a la salud mental a través del Centro de Atención Psicológica (CEDAPSI) en el Centro Universitario Sur y el Centro de Atención para el Desarrollo Humano (CADH) en Cd. Victoria, destinados a aquellos que necesitan orientación, apoyo emocional o asesoramiento en sus decisiones. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: