CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AMLO y AVA envían poderoso mensaje desde palacio nacional.
- El presidente recibe en reunión privada al Gobernador AVA.
- La fotografía difundida por AMLO, remite lecturas claras hacia el morenismo tamaulipeco. Y hacia el PAN cabecista.
Con una mano AMLO toca el máximo símbolo de su poder republicano, (la silla presidencial), y la otra la posa en el hombro del doctor Américo Villarreal. La metáfora es contundente en el sentido de que López Obrador no dejará solo a nuestro estado. Ni a su titular del Ejecutivo estatal. El mensaje es que Andrés Manuel protegerá a este pueblo norestense y a su gobernador, con todo el peso de la institución federal que representa.
La gráfica y elocuente misiva, ya debe ir siendo interpretada por el morenismo tamaulipeco, para que consolide su unidad en torno de Américo. Y por el grupo texano reynosense, que ha empezado a tratar de boicotear eventos, después de que sus exservidores públicos están siendo llamados a cuentas ante la justicia.
La advertencia implícita por parte del Presidente: que defenderá el rumbo de la cuarta transformación, tanto hacia dentro, ante quien quiera rebelarse políticamente, como hacia afuera, ante las patadas de ahogado del cabecismo, derivadas de que se ha estado empezando a enjuiciar a sus ex funcionarios corruptos.
La imagen difundida por el presidente de la república, desde su cuenta X, este lunes por la tarde, envía de manera preponderante un poderoso mensaje interno y externo hacia la clase política de Tamaulipas, para que interpreten sus señales ante el incuestionable liderazgo social y político del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Me parece que la fotografía de este lunes cumple con un doble cometido: hacia adentro del morenismo tamaulipeco, para disciplinar y poner quietos a las aceleradas y acelerados que buscan obtener cargos de elección, de manera prematura.
Y por otra parte, una clara advertencia hacia el grupo político del exgobernador Cabeza de Vaca, mismo que ha estado dando instrucciones a los alcaldes azules, para que entren en franco desacato institucional. Y procedan a boicotear eventos culturales y recreativos de medular interés para el pueblo tamaulipeco.
Los truquistas-cabecistas pretenden sobrecalentar el escenario político estatal, como respuesta a que ha dado inicio la aplicación de la ley contra su estela de corrupción y de impunidad.
Ante lo anterior, vemos a un Américo políticamente muy fuerte, de cara a un proceso interno que se avecina en el 2024. Y en el cual, por lo que se observa, el Presidente AMLO estará siempre avalando los grandes proyectos sociales y las políticas públicas, amen de las grandes inversiones de capital, en las diferentes regiones de Tamaulipas.
Un escenario sin precedentes históricos y políticos, se está dando en el actual sexenio tamaulipeco, con la gran cercanía y coincidencias entre el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el doctor Américo Villarreal Anaya. Una lectura que, explica el porque de la gran cercanía y afinidades con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, llamada a ser la próxima Presidenta de México.
La semana inició con magníficas calificaciones para el mandatario estatal Villarreal Anaya, mismo que fue mencionado por el Presidente AMLO en su conferencia mañanera, dedicándole, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, adjetivos de respaldo y de reconocimiento.
Pero lo que sucedió horas después robusteció aun más las poderosas señales en materia de amistad y de afecto del doctor tamaulipeco con el político más poderoso del país, y es que AVA fue recibido en Palacio Nacional.
Participó en una reunión privada con el Presidente, una deferencia que no suele extenderse todos los días hacia los hombres y mujeres que gobiernan las diferentes regiones del país.
Hacia las 13:51 de la tarde de este lunes, el Presidente de la república escribió en su cuenta de X, (antes twitter): “Hoy me reuní con los gobernadores Américo Villarreal y Mauricio Kuri. Revisamos agendas y acordamos seguir resolviendo juntos asuntos de interés público, en beneficio de los pueblos de Tamaulipas y de Querétaro”.
Cuestión de analizar ambas fotografías por separado: En la de Mauricio Kuri, el mensaje del Presidente y del gobernador queretano, se sintetiza en un saludo protocolario de manos que refleja una sana alianza, de cara al 2024. Un saludo en el cual, AMLO le envía, como no queriendo, un mensaje cifrado al exgobernador Cabeza de Vaca, para darle una lección de como se debe hacer política incluyente. Y al mismo tiempo respetuosa.
Una relación que fue construida entre ambos personajes del poder, desde que Kuri arribó al gobierno queretano en octubre de 2021.
La fotografía del Presidente AMLO con el gobernador AVA reviste una lectura con características muy especiales: la primera de ellas, sin duda, es la que trasmite la mano presidencial en el hombro de Américo, un lenguaje corporal de total apoyo, y podríamos decir que de afecto paternal del Presidente para con su gobernador más cercano en todo el país.
Podríamos seguir enumerando rasgos de la imagen que hoy fue divulgada por el Presidente desde su despacho en Palacio Nacional. Entre ellas ese pequeño cuadro del Presidente Benito Juárez, colocada justo en la parte inferior derecha de la imagen.
Pero lo más significativo de esta fotografía es el poderoso simbolismo del apoyo presidencial hacia el gobernador de Tamaulipas. Un mensaje que no admite réplicas ni dudas, y que habrá de hacerse valer, en el 2024 ante la clase política morenista de nuestro estado.
Y como poderoso muro de contención ante lo que constituye los intentos de boicot político, por parte las huestes cabecistas.
Como en los tiempos de la revolución, la silla presidencial y su enorme poder, sigue jugando un papel importante en los tiempos de la cuarta transformación obradorista.
Hoy el gobernador de Tamaulipas recibió la protección de este asiento mágico, y quien lo representa en Palacio Nacional.
Comment here