Por Jorge Maldonado Díaz
Con la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Vigilancia del Congreso Local aprobó la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior de Nuevo León para el periodo 2023-2031.
Tras ser avalado el expediente se determinó que los interesados en el puesto tendrán que entregar la papelería a partir del 24 de octubre al 12 de noviembre de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, en la Oficialía de Partes.
Una vez que se haya publicado la lista de quienes desean participar, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, analizará los documentos y definirá quienes se quedan al cumplir con los requisitos marcados por la ley y los presentara ante el pleno quien definirá al ganador.
Todo esto no fue bien visto por la bancada del Partido Naranja y acuso al PRI y al PAN de querer poner a un auditor a modo.
“No me la dieron 48 horas ante como marca la Ley, no hay excusas, no fue turnado este asunto con carácter de urgente, no se puede dispensar del periodo de circulación de dictámenes o acuerdos legislativos”.
“Hubo tan poquito tiempo para hacer el análisis de algo tan importante para Nuevo León, como lo es elegir a nuestro auditor, me parece muy vergonzoso que digan que en tres horas es suficiente, no entienden lo que vienen o no les importa”, cuestionó la diputada Irais Reyes de la Torre.
Sandra Pámanes Ortiz, de Movimiento Ciudadano dijo que se estaba aprobando un proceso totalmente fraudulento.
“Nuevamente nos vamos a enfrentar a un proceso completamente fraudulento por parte de la Comisión de Vigilancia, en un proceso muy importante como lo es la designación o elección de quien fungirá en los próximos años como titular de la Auditoría Superior del Estado”.
“Quieren seguir manejando la ASE de manera perversa con tintes partidistas y con parcialidad al beneficiar sólo a los de sus partidos”, indicó.
Todo esto se da porque el actual auditor superior Jorge Galván González, termina su período en el mes de diciembre tras haber sido nombrado el 14 diciembre de 2015.
Los aspirantes a ocupar el cargo deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, tener cuando menos 35 años el día de la designación, poseer título y cédula profesional de contador público, de administración pública, economía, licenciado en derecho, o equivalentes y acreditar experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera o de responsabilidades.
No haber sido gobernador, secretario de Despacho del Ejecutivo, fiscal general de Justicia del Estado, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, fiscal Especializado en Delitos Electorales, senador, ni diputado federal o local, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.
Comment here