INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Nader-Maki-Zertuche
¿En base a qué criterios las firmas encuestadoras incluyen y excluyen en sus estudios, a las y los aspirantes a un cargo de elección popular?
Interrogante que traigo a colación, por la batería de candidaturas del PAN al Senado de la República, incluidas en el sondeo de “Massive Caller”, que deja fuera al ex alcalde de Xicoténcatl, ex diputado federal, exdirigente panista en Tamaulipas, ex secretario general de Gobierno y candidato a la gubernatura en 2022, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Por alguna razón, que algunos pueden considerar intencional, dicho encuesta telefónica excluye a quien representa una de las dos opciones, con mayor capacidad de convocatoria del voto panista.
Mientras que, no obstante haber perdido todas sus elecciones, el estudio si incluye a GERARDO PEÑA FLORES, quien además presume en la frente la cruz de la parroquia de CABEZA DE VACA.
El otro aspirante panista con poder de convocatoria a las urnas es JESÚS NADER NASRRALLAH, el alcalde jaibo muy bien calificado por los habitantes de Tampico, que si está incluido en el sondeo de Massive Caller.
Si MARKO CORTÉS MENDOZA, dirigente nacional del PAN, toma la opinión de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ para elaborar la lista final de candidaturas para el Senado, no tengo la menor duda de que la virtual candidata presidencial decidirá entre VERÁSTEGUI y NADER.
Porque la otra fórmula panista que será registrada quedará integrada por dos mujeres, atendiendo el principio de paridad de género.
Fórmula en la que IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, ya tiene el visto bueno de CABEZA DE VACA en el tablero de McAllen, Texas.
Pero tampoco es incluida en la encuesta de Massive Caller, a pesar de que la diputada de Nuevo Laredo fue candidata al Senado este año en la elección extraordinaria, ganada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Lo cierto es que, la marca MORENA mantiene su torque y el liderato, con una intención del voto de 56.9%, sacando 33.4 puntos de ventaja a la preferencia electoral de la coalición que el PAN encabeza, que logra el 23.5%.
Como lo refleja este estudio demoscópico, también es cierto que Movimiento Ciudadano no tiene la menor posibilidad de ganar un escaño de mayoría en Tamaulipas, al cosechar el 2.8% de la intención del voto.
Siendo JUAN CARLOS ZERTUCHE el precandidato mejor posicionado, con 25.0%, seguido por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO con el 22.9% y el tres veces candidato a la gubernatura, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ con el 16.7%.
Tomando en cuenta que MORENA lidera la preferencia por partido político y tiene los mejores momios para esta elección, la nominación de la candidatura guinda es la que atrae los reflectores.
De acuerdo al sondeo de Massive Caller, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ lidera las preferencias entre las posibles candidaturas del obradorismo, con 20.5%, en empate técnico con CARLOS CANTÚ ROSAS VILLARREAL, quien logra el 19.2% (el error estadístico del estudio es de +/-3.4%).
Le siguen JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (16.9%), MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ con 14.8% y OLGA SOSA RUIZ con 4.6%.
Es decir, si la encuesta manda, MAKI ESTHER va que pinta para encabezar la fórmula de mujeres y CANTÚ ROSAS VILLARREAL la de hombres.
Además, ORTIZ DOMÍNGUEZ ya fue senadora, es decir, conoce el estado, Reynosa representa el Listado Nominal más abultado de Tamaulipas y la exalcaldesa y diputada federal ya recorre nuevamente la entidad, al amparo de la organización de mujeres a favor de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Por parte del PRI en la batería del Frente Amplio por México, el mejor ubicado en las preferencias es EDGARDO MELHEM SALINAS con 7.4%, seguido por la diputada federal MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ con 3.2%, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ con 3.2% y en el sótano aparece el ex dirigente del PRI y exdiputado local, RAMIRO RAMOS SALINAS con 2.1%.
Insisto, si la encuesta manda y si de sumar el mayor número de votos se trata, a la candidatura presidencial de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, no le es redituable la reelección de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Hace cinco años, cuando ganó el escaño en 2018, su hermano FRANCISCO JAVIER era el gobernador, pero ahora, sin el poder del Poder Ejecutivo y con los negativos del sexenio cabecista, ISMAEL ha perdido su “charm” y no tiene la menor oportunidad de ganar su reelección.
Es decir, la postulación del senador le restaría votos a XÓCHITL, mientras que VERÁSTEGUI o NADER le sumarían.
Comment here