Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Paridad en gubernaturas con certeza y legalidad

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

Paridad en gubernaturas con certeza y legalidad 

En Tamaulipas y otras 17 entidades federativas, la posición de la gobernatura ha sido ocupada exclusivamente por hombres. A pesar de que la mayoría de las afiliaciones políticas corresponde a mujeres, la brecha de género en las gubernaturas es amplia, superando el 43%. Solo nueve de ellas están en manos de mujeres, representando apenas el 28% del total. Para poner fin a esta brecha, al menos cinco candidatas deberán ser postuladas en las elecciones de gobernaturas que se llevarán a cabo en 2024. 

Después de un desafortunado desliz del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada al votar sobre el acuerdo de paridad en las gubernaturas, finalmente se ha establecido el procedimiento para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común. 

Esta regulación tiene sustento en los criterios de las sentencias SUP-RAP-116/2020, SUP-JDC-91/2022, SUPJDC-434/2022 y SUP-RAP-220/2022, y un incidente oficioso de incumplimiento de sentencia, en los cuales se estableció que el INE sí tiene facultades para regular la paridad, siempre y cuando, persista una omisión legislativa. 

En 2024, las nueve entidades que renovarán sus gobernaturas aún no han cumplido con la regulación mandatada por la sentencia SUP-RAP-116/2020. Seis de ellas aún no han emitido regulaciones para la postulación en gubernaturas, y en Puebla, Jalisco y Yucatán, se ha realizado de manera insuficiente. 

En los casos de Puebla y Jalisco, el principio de igualdad de género se encuentra en sus constituciones locales en lo que respecta a las gubernaturas, pero en Puebla no se ha avanzado en la legislación correspondiente, y en Jalisco se ha dejado la decisión en manos de las autoridades competentes, lo que requiere regulación por parte del INE. En Yucatán, se ha establecido la alternancia en las gubernaturas, pero no se aplicará hasta 2030, considerando los resultados de las elecciones de 2024. 

A pesar de la clara explicación de las consejeras del INE, el consejero Ucc-kib Espadas, apartándose del criterio establecido en la sentencia SUP-RAP-220/2022, acusó a sus compañeras y compañeros de autoritarios. 

En el mismo sentido, el Partido Acción Nacional, en voz de su representante, Lic. Marisol Vargas Bárcena, anunció su acción impugnativa contra el acuerdo de la paridad por considerar que vulnera los principios de certeza y legalidad, ya que el INE no tiene facultades para establecer la forma de postulación en las gubernaturas y que no existe omisión legislativa en tres entidades. 

En contraste, el partido verde señaló estar a favor de saldar la deuda con las mujeres, a través de la postulación de cinco mujeres en las nueve gubernaturas en disputa en 2024. 

Morena, por su parte, expresó su apoyo al acuerdo, alineándose con el movimiento a favor de las mujeres más allá de consideraciones legales, coincidiendo con la postura del presidente de la República y de su coordinadora nacional de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum. 

Finalmente, el acuerdo del INE para la paridad en gubernaturas, fundamentado en los principios de certeza y legalidad, fue aprobado por mayoría. 

¿Usted, qué opina? 

Principio del formulario 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: