Lourdes Ramirez FloresOpinión

Otis, huracán subestimado 

EL ESPEJO
Por Lourdes Ramírez Flores
Otis, huracán subestimado 

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno se vieron rebasadas ante la fuerza del huracán Otis. Fueron indiferentes a las señales que emitió el Centro Nacional de Huracanes mediante los meteorólogos, expertos en el monitoreo del clima y de predecir los movimientos de tormentas, ciclones, huracanes, tsunamis, tornados, etc. 

La formación de otis de tormenta a huracán fue muy rápida, cuestión de horas, sin embargo, EVELYN SALGADO PINEDA, Gobernadora de esa entidad, y ABELINA LOPEZ RODRIGUEZ, presidenta Municipal de Acapulco, fueron rebasadas en sus funciones. pudieron haber hecho más, tan solo al alertar a la población para que se fueran a los albergues, sin embargo, se cree, que los albergues tampoco estaban preparados para recibir a los ciudadanos que requerían de un techo en donde resguardarse de la furia del huracán que dejó hasta este día 48 defunciones (cifra oficial) y casi 50 desaparecidos hasta el momento. 

Se ha evaluado daños a un 78 por ciento de los hoteles y un 98 por ciento a viviendas de la población. También se calcula que hay aproximadamente 3 millones de afectados en todo el estado de Guerrero. Aún, hay personas incomunicadas y muertos sin identificar. 

Los vientos de más de 270 km/h. de Otis fue devastador para cientos de turistas, que no fueron informados por los administradores o encargados de los hoteles, y lo que es peor, que durante el evento no encontraban un lugar para protegerse de la fuerza del huracán. Lo anterior debido a que las paredes eran de tablaroca, techos de plafón y las ventanas de cristales muy delgados. 

Con Otis se ha evidenciado la frágil estructura y la pésima calidad de los materiales con los que se han construido majestuosos hoteles de cinco estrellas con cero de seguridad para los huéspedes. Aquí, sin duda que también se habrá de realizar una exhaustiva revisión que consista en cumplir con los estándares de calidad del material de construcción y obra.   

Ante la devastación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, así como la propuesta de los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del poder judicial para los damnificados de Guerrero. Aceptado, aprobado y en acuerdo por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. 

¡Cuánta solidaridad de los mexicanos se ha visto en estos lamentables acontecimientos! independientemente de la rapiña, los robos a familias y negocios. La voluntad de los mexicanos se ha dejado sentir y también la de los gobiernos de las diferentes entidades, tal es el caso del Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya; que, con la prontitud requerida por las circunstancias, envió tres camiones con 5 mil despensas en las primeras horas, pasada la catástrofe del huracán Otis. 

Otras acciones continúan en los tres centros de acopio implementados por el gobierno estatal en las instalaciones del DIF-Tamaulipas que preside la Dra. María Santiago de Villarreal, uno más de Protección Civil instalado en el 77 batallón de infantería y en el estacionamiento de GranD Campestre. Aunado al evento de La Feria Tamaulipas con Causa, y de organismos e instituciones no gubernamentales y asociaciones civiles que no han bajado la voluntad para seguir captando víveres para los damnificados de Guerrero. 

Por último, cabe decir que se dio a conocer por parte del gobierno federal una lista de beneficios que se brindaran a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez como parte del Plan de apoyo para la reconstrucción, entre los que podemos citar: créditos a la palabra por 25 mil pesos, un total de 90 mil becas, apoyo efectivo de 8 mil pesos a cada vivienda para su limpieza y pintura, y para reconstrucción de viviendas de 35 a 60 mil pesos 

Otros, será la suspensión de impuestos por 5 meses (ISR, IVA). Tampoco se cobrará el servicio de luz, agua. De igual forma, se dará prorroga en pagos de Fovissste, Seguro Social e Infonavit. 

La reconstrucción de Acapulco será larga, se contempla un periodo de 2 años; debido a los daños registrados que se estima sea de 269 mil millones de pesos, de acuerdo a ENKI RESEARCH consultora española especializada en desastres naturales.   

  

lourdes_rmz@hotmail.com 

X    @RmzLourdes 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: