IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Samuel y Zaldívar 

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Samuel y Zaldívar 

Dos asuntos de la mayor relevancia rumbo a la elección presidencial de 2024, 

la resolución de la Magistrada JANINE MADELINE OTÁLORA MALASSIS, provocada por la licencia solicitada por SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, así como la sorpresiva renuncia del ministro ARTURO FERNANDO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, involucraron al Poder Judicial. 

Más allá de si la incorporación al proyecto de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO puede ser considerado una causa “grave”, de acuerdo a lo dispuesto por el al tercer párrafo del artículo 98 de la Carta Magna, conviene despejar cualquier duda sobre el futuro político de ZALDÍVAR LELO DE LARREA. 

Hay quienes afirman que el aún ministro ARTURO FERNANDO, puede ser el próximo titular de la fiscalía general de la República, lo cual implicaría que ALEJANDRO GERTZ MANERO anticipara su salida, pues el término de 9 años de su mandato concluye hasta enero de 2028.  

Otros lo ven como el próximo secretario de Gobernación, una vez que tome posesión SHEIUBAUM PARDO, el primero de octubre de 2024, de acuerdo al Artículo Décimo Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional publicada el 10 de febrero de 2014. 

En fin, al ministro ZALDÍVAR LELO DE LARREA lo ven ocupando un cargo, en la primera línea del gabinete 2024-2030. 

Vamos aclarando su futuro político, con la Constitución Política de México en la mano, para no errar y ser puntuales. 

Futuro que inicia una vez que se cumpla el procedimiento previsto en el tercer párrafo del artículo 98 de la Carta Magna: 

“Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, al cual tiene asegurado pues goza de la simpatía del presidente LÓPEZ OBRADOR y MORENA tiene la mayoría simple en el Senado de la República. 

Ya sabemos que, al terminar su cargo, las y los ministros no pueden actuar “como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”, dentro de los 2 años siguientes a la fecha de su retiro (segundo párrafo del artículo 101 de la CPEUM). 

Pero la clave del futuro político de ZALDÍVAR LELO DE LARREA, se localiza en el tercer párrafo del 101 constitucional: 

“Durante dicho plazo, las personas que se hayan desempeñado como ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”. 

¿Cuáles son los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 a los cuales no puede acceder ARTURO FERNANDO en los 2 años siguientes? 

Tome nota: “secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa”. 

Queda claro que el ministro no quiere ser Gobernador, pero tampoco puede ser titular de la SEGOB, SHCP y demás Secretarías del Gobierno Federal, a cargo de SHEINBAUM PARDO, hasta finales de 2025. 

Pero tampoco puede ZALDÍVAR LELO DE LARREA, aunque lo quiera, ser el titular de la FGR, que hoy ocupa GERTZ MANERO, hasta que transcurran los 2 años exigidos por el artículo 101 constitucional.  

No será tampoco, por esta misma prohibición, ni legislador presidente de la Comisión de Justicia o Puntos Constitucionales, ni coordinador o miembro de la bancada de MORENA, en el Senado o en la Cámara de Diputados. 

“La infracción a lo previsto en los párrafos anteriores, será sancionada con la pérdida del respectivo cargo dentro del Poder Judicial de la Federación, así como de las prestaciones y beneficios que en lo sucesivo correspondan por el mismo”, dispone el quinto párrafo del 101 constitucional, que seguramente respetará ARTURO FERNANDO. 

Respecto a la licencia de SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA y la designación del Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Nuevo León, JOSÉ ARTURO SALINAS GARZA, como Gobernador Interino, la Magistrada OTÁLORA MALASSÍS consideró que es inelegible. 

Una interpretación armónica de los artículos 118 y 132 de la Constitución de Nuevo León, con el 116 de la Carta Magna, sostienen el SUP-JDC-536/2023 y acumulados que, por la presión ejercida por diputados y diputadas locales del PRI en la Sala Superior, su votación fue pospuesta. 

“No basta con que quien encabeza el Poder Judicial local, solicite una licencia también, ya que la naturaleza temporal de la gubernatura interina y la necesidad de asegurar la estabilidad en el gobierno, deben garantizarse mediante un sistema congruente con la exigencia de separación de poderes y respetuoso de los principios de independencia, autonomía, certeza e imparcialidad, que son necesarios para el desarrollo de las funciones de gobierno”, argumentó la Magistrada OTÁLORA MALASSIS. 

Finalmente, ZALDÍVAR LELO DE LARREA explicó ayer durante el programa de CIRO GÓMEZ LEYVA, la interpretación de causa “grave”, que justifica su renuncia al cargo de ministro, aprovechando el vuelo para darle un rozón a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, quien está desaparecida del escenario político, mientras CLAUDIA SHEINBAUM PARDO hace un fichaje de lujo. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: