IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Juan regresa a Victoria

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Juan regresa a Victoria 

No me dejará mentir el Magistrado de la Séptima Sala del Supremo Tribunal de Justicia, MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ. Tampoco lo hará el secretario del Ayuntamiento, HUGO ARAEL RESÉNDEZ SILVA. No lo hará tampoco la exregidora ALICIA ALEYDA OROPEZA SUÁREZ. Ni me permitirá sostener una patraña LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL. 

Mucho menos lo harán ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, CAROLINA GONZÁLEZ DE LA LLAVE MONROY, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, ROBERTO MOTA RIVERA ni EDUARDO ALVARADO GARCÍA. 

Con este vario pinto grupo de testigos de calidad, puedo afirmar que, durante la elección municipal de 2007, JUAN GARCÍA GUERRERO fue abanderado del PAN y cosechó 25,520 votos, que representaron el 25.8% del total. 

Llevando como suplente a la profesora OROPEZA SUÁREZ y a GUERRA MARTÍNEZ como quinto regidor, el empresario de la construcción fue vencido por los 65,447 votos (66.2%) del priista, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien integró a su Planilla como regidor número doce a RESÉNDEZ SILVA y como Síndico segundo estuvo ARREOLA VIDAL. 

En tanto que GUTIERREZ RIESTRA obtuvo 503 votos para el PAS, MOTA RIVERA 1,513 para el PT, GONZÁLEZ DE LA LLAVE MONROY 491 para Convergencia y ALVARADO GARCÍA 2,979 sufragios para el PRD. 

Así fue el debut de JUAN GARCÍA GUERRERO en las urnas quien, en 2013, buscó ser candidato a una diputación local por el PAN. 

Posteriormente, el empresario quiso ser dirigente estatal de Acción Nacional en 2014, pero fue derrotado por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. 

En ese momento, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, representaban a Tamaulipas en el Senado de la República, cargo en el que estuvieron hasta la elección de 2016, cuando él fue candidato a la gubernatura y ella a la alcaldía de Reynosa. 

Al ganar cada quien su elección, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO entró en relevo de GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras que ANDREA GARCÍA GARCÍA, hija de JUAN GARCÍA GUERRERO, suplió a MAKI ESTHER. 

Junto con pegado, GARCÍA GUERRERO hizo maletas y marchó a Reynosa, feudo del grupo liderado por GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde ORTIZ DOMÍNGUEZ lo nombró gerente de la COMAPA en octubre de 2016. 

Hasta que, en marzo de 2020, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, utilizando a la Fiscalía Anticorrupción como brazo ejecutor de CABEZA DE VACA, contra sus adversarios políticos, lo puso tras las rejas. 

Por motivos políticos, GARCÍA GUERRERO estuvo en prisión preventiva seis meses, por órdenes del exgobernador. 

Hoy, el empresario ha regresado a la capital de Tamaulipas, en donde va en busca de la diputación federal por el Distrito 5 de Victoria, pero vistiendo la casaca guinda de MORENA. 

Decisión que GARCÍA GUERRERO anunció en rueda de prensa ex profeso, una vez inscrito en el proceso interno, al que convocó la dirigente estatal del partido obradorista, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ. 

Todo parece indicar que el anuncio del empresario encuadra en los acuerdos con el liderazgo de ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien recorre Tamaulipas al amparo de la asociación “Por ella, por todas”, sin ocultar su pretensión de postularse al Senado de la República o a la diputación federal de Reynosa. 

Senaduría en la que, al parecer, lleva mano la secretaria del Trabajo, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ. 

Ya veremos qué cosecha MAKI ESTHER en esta temporada electoral, por lo pronto, uno de sus alfiles anuncia que buscará la diputación federal, que en la acera de enfrente tiene dos cartas para registrarse. 

Por un lado, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, puede hacer efectivo lo dispuesto por el artículo 59 de la Carta Magna y buscar su reelección, pero el trabajo legislativo de ALEJANDRA CÁRDENAS DEL AVELLANO, su labor de gestoría y el principio de paridad de género, potencian su candidatura para la diputación federal impulsada por el PRI. 

Desconozco si a RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, exdiputado local y ex delegado de la SEGOB, se le acomodaron los astros para ser considerado candidato de MORENA para este mismo cargo. 

Que también pretende el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA, como carta del alcalde GATTAS BÁEZ. 

Lo cierto es que, JUAN GARCÍA GUERRERO, quien marchó a Reynosa con la playera azul y retorna a Victoria con el jersey guinda, tiene la posibilidad de estar nuevamente en la boleta, como lo estuvo hace 17 años. 

Aunque su prolongada ausencia de Victoria puede ser un handicap, hoy tiene mejores momios que en la elección de 2007, gracias al “Efecto AMLO” y al de la alternancia ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Quien venció en 130 de las 149 secciones de Victoria en la elección de 2022, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS apenas pintó en 18 secciones, perdiendo 115 de las ganadas por CABEZA DE VACA en 2016. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: