CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
La salida del Rector de la UAT y sus lecturas
Norma Angélica y Damasco, figuran para el relevo universitario
Ante lo que ya se consideraba hoy por la tarde, como prácticamente un hecho, y a solo unas horas de anunciarlo oficialmente, con la salida del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos se envía un mensaje político muy poderoso y contundente desde la primera esquina del palacio del 16 Juárez.
Para quienes todavía hace poco tiempo se mofaban desde los altos cargos de la rectoría uateña, haciendo alarde de corrupción y hasta de burla, ahora ya saben que hay gobernador y se aplica el principio de autoridad.
Justamente, la primera lectura, es el acto de poder y fortaleza política que acaba de dar el gobernador Américo Villarreal Anaya, diciéndole adiós un enclave transexenal del cabecismo, como lo ha sido todo este tiempo, quien fuese declarado rector electo a finales del 2021, en sustitución del ingeniero José Andrés Suárez Fernández.
Trasciende que en unas semanas más, y antes de que concluya diciembre, podrían darse otras renuncias de alto nivel, relacionadas con las oscuras embajadas del cabecismo. Por lo pronto, la ya anunciada salida del rector, sin duda que ha puesto a temblar al resto de los personajes ligados al pasado azul, y que ya deberán estar poniendo sus barbas a remojar.
¿Cuál es la historia que se puede contar de Mendoza Cavazos en la UAT?
El 15 de diciembre de 2021, GMC rindió protesta como nuevo el titular de la rectoría en la máxima casa de estudios tamaulipeca. El encumbrado contador público fue incongruente con su propio discurso de toma de posesión, cuando dijo que el diálogo y la vinculación serían el origen y la fortaleza de su rectorado.
Hoy se sabe que fueron las mismas fuerzas universitarias quienes le dieron la espalda y lo descalificaron, señalándolo como un títere político, al servicio del panismo cabecista. Y poniendo en riesgo la estabilidad financiera y política de la máxima institución de educación superior en nuestro estado.
Desafortunadamente para el hombre fuerte de la nomenclatura universitaria, su salida no será por la anchurosa puerta principal, sino por la angosta puertecilla trasera. ¿Lo corren?
Se sabe que, cuando se le notificó, todavía presentó resistencia, pero la determinación de los consensos democráticos y mecanismos internos terminó por desarmarlo. Hubo, se dice, otras convincentes razones de mucho peso, o de muchos pesos…por todo lo que (se rumora), habría de trapitos sucios, a lo largo de su controvertida gestión.
Ahora trasciende que, desde un inicio se le dio la oportunidad a Mendoza Cavazos para que enderezará sus pasos, y le fuese leal a la política humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya.
En lugar de acatar, Mendoza Cavazos se envalentonó y optó por jugar a las vencidas contra el poder político en el estado. Hoy, la comunidad universitaria, lo rechaza. Y no concluirá su periodo.
Entre las personalidades que se mencionan para sucederlo, se manejan los nombres de la Contralora estatal Norma Angélica Pedraza Melo, y el secretario de Desarrollo Rural Dámaso Anaya, ambos catedráticos de nuestra máxima casa de estudios.
—–CARMEN LILIA MANTIENE DESCUENTOS DEL CIEN POR CIENTO EN REGARGOS DE PREDIAL —–
En Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal sigue apoyando los bolsillos de las familias trabajadoras, con descuentos de un cien por ciento en los recargos del impuesto predial.
Este programa se mantendrá hasta todo el mes de diciembre, pues ha tenido un gran éxito, al recaudarse hasta la fecha, 134 millones 455 mil 780 pesos.
Carmen Lilia hizo énfasis en que, desde febrero de este año, los ciudadanos neolaredenses han disfrutado de este gran beneficio. Y es gracias a ello que se ha registrado un incremento recaudatorio de 10 millones 997 mil 986 pesos más, en comparación con el año anterior.
La jefa política del municipio expresó su beneplácito porque hasta ahora, un total de 194 mil 557 contribuyentes han acudido a las oficinas correspondientes, para cumplir con el pago de sus impuestos.
Los domicilios donde se puede pagar el predial son: Maclovio Herrera y Ocampo, de 8 de la mañana a ocho de la noche. Y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Oficina de COMAPA, en la colonia Hidalgo, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a las tres de la tarde.
Modulo en la colonia Reservas Territoriales: de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Oficinas de Planeación: de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde; Oficina del Tanque Elevado, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Y en paseo Reforma, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a ocho de la noche. Los sábados de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. Y los domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Comment here