OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Los alcaldes “pillos” del Auditor
CD. VICTORIA, Tamaulipas | Según el Auditor Superior, Jorge Espino Ascanio, a los alcaldes que ejercieron en 2021 en el municipio de González se les “extraviaron” 18.3 millones de pesillos, algo así como una cuarta parte del presupuesto anual.
Es el faltante más alto de las cuentas que “atoró”, de dicho ejercicio, y que deberá explicar antes de irse de la nómina.
Comparecerá la tarde del martes ante diputados de la 65 legislatura. Quieren saber qué pasó con esa lana, si los ediles solventaron o no, o si ya turnó ante el Fiscal (“carnal”) Anticorrupción para que los siente en el banquillo de los acusados.
Le dimos una “ojeada” a los informes de Don Jorge, pero no especifica en qué consistieron las pillerías, y si las cometieron los actuales presidentes o los anteriores.
Bueno, en algunos queda en familia, como es el propio González, donde es presidenta Ada Gabriela Verlage, y el anterior su pariente Guillermo Verlage.
El 99 por ciento de los municipios que “no pasaron” la fiscalización de Espino son emanados del PAN, puros “chiquillos” donde la corrupción es mayor.
Interesante que se apliquen los diputados de Comisión de Auditoría que encabeza Jesús Suárez Mata. Debe jalarlos a cuentas antes que colaboradores de Ascanio los “arreglen” para “sanearles” o “curarles” sus cuentas.
La gente de AS sabe muy bien cómo presionar a los ediles. Por una buena lana los mandan a sus despachos contables, o de sus amigos, y en un rato “cuadran” números. El que no le entre será turnado a la Fiscalía.
¿A qué otros señalan Ascanio? Por el monto de los faltantes, en Mier por poco y cargan con todo el presupuesto del 2021. No hay documentación que soporte 10 millones de pesos. Patroclo Treviño Ramos no solventó ninguna de las 23 observaciones que le hicieron los sabuesos de Espino.
Una pregunta principal ¿a dónde fue a parar la lana? No quisiéramos pensar que a las campañas panistas. El anterior fue Gustavo González Hinojosa, en alguna ocasión presuntamente secuestrado ¿con dinero municipal pagó rescate?
Los actuales presidentes comenzaron ejercicio en octubre del 2021. Algunos siguieron por reelección o dejaron a familiares ¿ambos serán turnados a la Fiscalía? Tiene que decirlo el Auditor.
Una de las cuentas detenidas es la de Antiguo Morelos por irregularidades en 4.7 millones de pesillos. En ese año, hasta septiembre, fue presidenta Evangelina Ávila Cabriales; le siguió su marido Carmelo Tinajero Castro ¿turnar a ambos?
Falta un escarmiento para que los ediles no olviden presentar documentación de gastos, como se da el caso también de Yaneth Nájera Cedillo, de Nuevo Morelos, de quien el Auditor se queja que “perdió” 17.1 millones en un año, casi todo el presupuesto del municipio.
Es la región del “imperio cañero” de los Verástegui, de donde se sospecha que salió lana para las campañas del 2021 y 2022, ayuntamientos y gubernatura.
Otro de los informes que llama la atención es el de Bustamante, donde en el 21´ terminó de presidenta Maricela Rodríguez González y dejó a su hija Brisa Verber ¿las consignará el Auditor? Si ya pasaron dos años, no es posible que busquen facturas y recibos ¿falsificándolas?
Un presidente que “no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables” es el independiente de Jaumave, José Luis Gallardo, alias El Gallo. No hay comprobantes de en qué gastó 10.1 melones. Le auditaron 17.8 millones y quedó a deber diez.
En razón de proteger su retirada, debe ser que registró a su esposa como candidata independiente para sucederlo en el cargo.
Para el ojo del Auditor, en Miguel Alemán andan bailando 15 millones como responsabilidad de dos alcaldes, Ramiro Cortés Barrera y Servando López Moreno ¿quién le metió mano a la caja de las galletas?
Tres millones es mucha lana para el presupuesto de Cruillas, pero es el faltante que detectaron los fiscalizadores de Don Jorge.
Igual 4.7 millones para San Nicolás, el municipio más pobre y despoblado de Tamaulipas. Dos mujeres, Diana Leticia Castellanos y Sandra Verónica Benavides Castellanos tendrán que responder ¿o ya se arreglaron con la AS?
En otros temas, en Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz y su cabildo, atendiendo petición ciudadana, dispusieron invertir más de 25 millones de pesos en construir la primera Clínica Animal Municipal en Tamaulipas, para atención ambulatoria de perros, gatos y otros animales domésticos.
Este lunes el Gobernador Américo Villareal presidió Honores a la Bandera en Palacio de Gobierno. El fin de semana, en Nuevo Laredo, aprovechó estancia para visitar los hospitales Civil y General, donde dialogó con familiares de pacientes. El domingo, acompañado de su esposa, encendió el Pino Navideño frente a Palacio de Gobierno en esta capital.
Y siguen los comentarios sobre instituciones “patito” de Tamaulipas que han otorgado más títulos Honoris Causa que la UNAM y las universidades de todo México, juntas.
Ya “prendieron” a Jorge “Tico” García, suspirante por la alcaldía de Victoria, y a Don Jerónimo Rivera García, consejero del IETAM ¿tanta hambre de títulos? ¿cuánto pagaron? Luego continuamos.
En ciudad Victoria, el alcalde Eduardo Gattás se aplica en la chamba. Reporta, en una semana, barrido manual de 245 kilómetros de calles, reposición de 275 lámparas, reparación de 43 fugas de agua por parte de Comapa y reparto de agua en camiones cisterna en 4,848 domicilios de Victoria.
Igual el ayuntamiento tiene en marchas 24 obras de pavimentación, y construcción de 10 cuartos dormitorio para familias vulnerables, dos aulas y dos techumbres escolares.
Comment here