Por Jorge Maldonado Díaz
Monterrey | El Congreso de Nuevo León podrá continuar el proceso de juicio político en contra del Gobernador Samuel García Sepúlveda, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la Controversia Constitucional promovida por el Gobierno del Estado para combatir una resolución del Tribunal de Justicia.
Esta instancia daba vía libre para iniciar el juicio político en contra del mandatario estatal por no publicar los decretos aprobados por el Congreso Local en el Periódico Oficial del Estado.
La resolución que fue emitida por el ministro Javier Laynes señala que no se plantea un conflicto de competencia.
El veredicto es demasiado claro al argumentar que lo reclamado pretende que se cambie una decisión del Poder Judicial del Estado, situación que no es competencia de la Corte.
“Se desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León”.
“El actor no plantea un auténtico conflicto que recaiga en la competencia de los órganos originarios del Estado de Nuevo León, más bien pretende que en esta vía se revierta una decisión que, de forma indirecta, resultó adversa al titular del Poder Ejecutivo y para la que se pretende su revisión a partir del marco legal de dicha entidad federativa, lo que no es posible realizar en la presente controversia constitucional”.
Todo este conflicto judicial comenzó en la Comisión Anticorrupción el pasado 31 de enero del 2023.
Lo anterior derivado a la no publicación de los acuerdos y reformas aprobadas por los legisladores.
Además, por no haber entregado el Presupuesto de Egresos del 2023 en el tiempo establecido por la ley, en este caso la Constitución.
Esto ocasionó que el mandatario estatal recurriera ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Este órgano sin tener jurisprudencia en el asunto le entregó una suspensión a García Sepúlveda para frenar el proceso.
El Congreso del Estado de inmediato se inconformó y promovió la Controversia Constitucional en contra del ejecutivo del estado, proceso que ganó y ahora podrán seguir con las acciones en contra de García Sepúlveda.
Comment here