Washington, EEUU (AP, Reforma) | Las fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo un extenso bombardeo este jueves, apuntando a más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen.
El ataque de represalia implicó el empleo de misiles Tomahawk lanzados tanto desde buques de guerra como desde aviones de combate, según reportaron varios funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias AP.
Los objetivos militares seleccionados abarcaron centros logísticos, sistemas de defensa aérea y ubicaciones de almacenamiento de armas, según indicaron las fuentes oficiales.
Los periodistas de la Prensa Asociada (AP) presentes en la capital de Yemen, Sanaa, informaron haber escuchado cuatro explosiones temprano el viernes, hora local, aunque no observaron signos de aviones de guerra en la zona.
Amin Ali Saleh y Hani Ahmed, residentes de Hodeida, una ciudad estratégica situada en el Mar Rojo y controlada por los hutíes, afirmaron haber percibido cinco explosiones fuertes. Este enclave portuario es reconocido como el más extenso bajo la influencia de los hutíes.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en un comunicado sobre el ataque y dijo que la ofensiva es una respuesta a los ataques contra buques marítimos que han puesto en peligro al personal estadounidense, marinos civiles y socios del país.
«Hoy, bajo mi dirección, las fuerzas militares de los Estados Unidos, junto con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías fluviales más vitales del mundo», dice el texto.
«Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que los Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo. No dudaré en tomar medidas adicionales para proteger a nuestro pueblo y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario».
En una declaración hecha por separado, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que la Real Fuerza Aérea efectuó ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por los hutíes.
Tras señalar que los hutíes han realizado peligrosos ataques contra embarcaciones, afirmó que «esto no puede continuar» y que el Reino Unido efectuó acciones «limitadas, necesarias y proporcionales de autodefensa, junto con Estados Unidos con apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahrein, contra objetivos ligados a esos ataques, para disminuir las capacidades militares de los hutíes y proteger el comercio marítimo mundial».
Los hutíes, que han llevado a cabo 27 ataques con decenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre, afirmaron el jueves que cualquier ataque de las fuerzas estadounidenses contra sus instalaciones en Yemen desencadenaría una feroz respuesta militar.
«La respuesta a cualquier ataque estadounidense no será sólo al nivel de la operación que se llevó a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles», dijo Abdel Malek al-Houthi, líder supremo del grupo, durante un discurso. «Será mayor que eso».
Los hutíes afirman que sus ataques contra los barcos en el mar Rojo tienen como objetivo presionar para detener la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Comment here