La OFAC del Departamento del Tesoro impone plazo para liquidar transacciones con Minerven
Washington, EEUU (Redacción) | En un giro diplomático, Estados Unidos anunció el lunes la reinstauración de sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, Minerven. La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmara la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió una nota dando plazo hasta el 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con Minerven. Esta medida modifica la licencia otorgada en octubre, la cual permitía transacciones para fomentar elecciones justas y libres en Venezuela.
La OFAC había autorizado las transacciones con Minerven en octubre, tras un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y una facción opositora respaldada por Estados Unidos. Este acuerdo buscaba igualar las condiciones antes de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el viernes pasado, el TSJ ratificó la inhabilitación política de María Corina Machado, un fuerte revés para la posibilidad de elecciones presidenciales libres. Machado, figura destacada de la oposición, había ganado de manera contundente las elecciones primarias de la principal alianza opositora.
El anuncio de las sanciones a Minerven llega horas después de que John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmara que Washington «tiene opciones disponibles» en cuanto a las sanciones para presionar a Caracas.
En octubre, el gobierno de Joe Biden flexibilizó parcialmente las sanciones al petróleo, gas y oro venezolanos, condicionándolas a la liberación de presos políticos y garantías para elecciones libres. Aunque hubo un canje de presos, la inhabilitación de Machado generó insatisfacción en Washington.
María Corina Machado, frente a seguidores, expresó su rechazo a la decisión del TSJ y afirmó que Nicolás Maduro no será el «candidato de la gente». Las inhabilitaciones políticas, una táctica del chavismo, intensifican la polarización en la antesala de unas posibles elecciones presidenciales en las que Maduro se postula para la reelección, cuestionada por Estados Unidos desde su elección en 2018.
Comment here