Tras 30 años, la Fiscalía General señala nuevo giro en investigación histórica
Ciudad de México, CDMX (Redacción) | En un giro sorprendente de la investigación del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, la Fiscalía General de la República (FGR) ha afirmado que existió un segundo tirador en el fatídico evento ocurrido en Tijuana. Tras tres décadas de misterio, la FGR busca desentrañar los detalles de uno de los crímenes políticos más impactantes de la historia reciente de México.
La FGR informó que, luego de 20 días, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales negó girar la orden de aprehensión relacionada con Jorge Antonio Sánchez, un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). La dependencia acusa al juez de actuar con parcialidad y de no evaluar adecuadamente las pruebas presentadas.
Según la FGR, las pruebas indican que Sánchez, asignado a la cobertura de Colosio, estuvo presente en el lugar del asesinato y disparó un arma en el mismo momento del crimen, coincidiendo con la diferencia de segundos entre ambos disparos. La Fiscalía destacó el hallazgo de sangre del candidato en la ropa del acusado, respaldado por análisis de rodizonato y numerosos testimonios que confirman su presencia en el lugar y su escape posterior.
Genaro García Luna, exfuncionario del CISEN, está vinculado al rescate de Sánchez en una operación de encubrimiento delictivo. La FGR asegura que el CISEN envió al acusado al lugar del homicidio para posteriormente sacarlo urgentemente de Tijuana.
La FGR adelantó que apelará la decisión del juez, confiando en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a la ley, dada la gravedad del caso. Este sorprendente desarrollo en la investigación del asesinato de Colosio abre nuevas perspectivas sobre uno de los episodios más oscuros de la historia política de México.
Comment here