Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY| La iniciativa de reformas a la Ley de Medio Ambiente promovidas por el Gobernador Samuel García Sepúlveda fueron turnadas con carácter de urgente a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local.
El presidente del Congreso Local Mauro Guerra pidió a la Comisión del Medio Ambiente presidida por la diputada panista Itzel Castillo Almanza iniciar el análisis de las propuestas, entre las que se contempla otorgar facultades al Estado para sancionar a las fuentes contaminantes del aire, agua y suelo, ya que estas son de competencia federal.
Los cambios a la Ley Ambiental del Estado también buscan aplicar sanciones o en su caso clausurar la Refinería de PEMEX en el municipio de Cadereyta, al ser señalada esta como la principal causante de la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.
Fue en asuntos en cartera cuando se les dio entrada a las iniciativas de reforma del mandatario estatal.
“De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y el artículo 39 fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna con carácter de urgente a la Comisión de Medio Ambiente”, dijo Guerra.
En la justificación, el Estado argumentó que la actual normativa que se encuentra en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León parece limitar a las autoridades a que puedan intervenir en casos que se establecen de competencia federal.
“Es importante que todos los entes gubernamentales puedan tener injerencia en solucionar y proteger el medio ambiente, buscando que cualquier autoridad que tenga una pronta respuesta sea la que aplique medidas cuando exista un detrimento al medio ambiente en perjuicio de la población”, manifestó.
Fue el pasado domingo cuando Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Nuevo León en una carta expreso que la refinería debería de irse ya, al señalar que esta es la única solución de terminar con la contaminación a largo plazo
“Hoy como cientos de ciudadanos hago un llamado al gobierno federal y Pemex, es momento de dejar las Refinerías en el pasado y ver por el futuro. Si lo más importante son nuestros niños y niñas, la refinería debe irse de Nuevo León”.
“Presentare a primera hora una iniciativa al Congreso para que el Estado pueda actuar de verdad y con contundencia en defensa al derecho humano al aire, incluso en áreas que sean materia federal», dijo en la misiva.
Comment here