Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey. – La bancada de Movimiento Ciudadano criticó la estrategia que pretenden realizar las fracciones del PRI y el PAN para acabar con el rezago legislativo.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de los integrantes del partido naranja señaló que la nueva jugarreta que buscan imponer es la de aprobar en un solo dictamen varios exhortos e iniciativas para acabar con tanto expediente que está en lista de espera.
Lo anterior salió a relucir, ya que, en la actualidad, el Congreso Local cuenta con un poco más de mil 800 expedientes rezagados.
“Se oye una versión, una jugarreta del PRI y el PAN, quieren, se escucha que a través de un solo dictamen se pueda meter varios exhortos, varias iniciativas, aunque sean de diferentes materias para decir, Oye ya le pegamos al rezago legislativo”.
“Eso jurídicamente y atendiendo a la técnica legislativa es incorrecto, yo no puedo meter en un mismo dictamen un tema de niños y un tema mujeres o un tema de movilidad y aventar todo ahí”.
“Porque, porque les gano el tiempo al PRI y al PAN y lo que quieran hacer ahora es lavarse la cara y decir que el rezago legislativo puede disminuir, pero hay que hacer las cosas bien, hay que dictaminar y sesionar como debe de ser”, argumento.
Para tal efecto, Gaona Domínguez dijo que preferían aprobar la iniciativa que presentó en su momento el diputado Roberto Farías para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el reglamento del recinto legislativo para extender los días y horas laborales.
Los legisladores acumulan un total de más de dos mil expedientes que no han sido dictaminados, por lo cual, dijo, buscan ser más productivos.
“Esperamos ya no estar peleándonos con el ejecutivo y si sacar este rezago legislativo el cual puede ser posible”.
“Se ha presentado un rezago importante en las Comisiones del Congreso y estamos buscando modificar para que se amplíen los horarios de las sesiones ordinarias y se amplíe el periodo legislativo”, declaró el emecista.
Incluso el Coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado a fin de combatir el rezago legislativo.
Con la iniciativa se proponen sanciones para los legisladores que presidan las Comisiones con las que trabaja el Poder Legislativo y que no dictaminen los expedientes dentro de un plazo total de 120 días naturales.
Comment here