Monterrey, NL
Redacción | La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha propuesto la realización de mediciones exhaustivas en la Refinería de Pemex en Cadereyta antes de considerar su cierre, una solicitud que ha surgido de diversos sectores de la sociedad al considerarla una de las principales fuentes de contaminación en la entidad.
Durante su reciente visita a la ciudad, Sheinbaum se reunió con simpatizantes a quienes reiteró, como en ocasiones anteriores, que México contará con su primera presidenta en caso de resultar electa.
En sus declaraciones, la política morenista abordó la necesidad de actualizar el inventario de emisiones en la Zona Metropolitana de Monterrey para identificar las fuentes de contaminación y los contaminantes asociados. Enfatizó que es crucial evaluar si la refinería está directamente vinculada a los contaminantes presentes en la Zona Metropolitana y que, por lo tanto, cerrar la refinería podría no ser la mejor opción.
«Aquí falta actualizar el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana de Monterrey. Saber las fuentes de contaminación y los contaminantes. A lo mejor la refinería tiene una contaminación por azufre, pero el azufre no necesariamente se trasmite en ozono, y en realidad es otra fuente. Hay que ver cuánto corresponde a la refinería y ver si la refinería tiene que ver con los contaminantes de la Zona Metropolitana. Cerrar la refinería tal vez no es la mejor opción. La discusión no es quitar, o no quitar la refinería», expresó Sheinbaum.
La política morenista también hizo referencia a la procesadora de combustible ubicada a 30 kilómetros al oriente de la capital, la cual ha sido objeto de discusión debido a la polución que genera en el área citadina de Nuevo León. Sheinbaum abogó por la actualización del inventario de emisiones de esta instalación, así como de otras fuentes contaminantes, como pedreras y automóviles, para poder implementar medidas de mitigación efectivas.
Durante su encuentro con los medios, Sheinbaum destacó que la guerra sucia no ha afectado su aspiración presidencial y que se mantiene como puntera en todos los sondeos de opinión.
«Me siento firme, segura, lista y vamos bien, y vamos a ir mejor. Me acaba de compartir aquí Waldo una encuesta y vamos arriba aquí en Nuevo León y en todas las entidades de la República. La guerra sucia es parte de una política que nosotros no compartimos», afirmó Sheinbaum.
La candidata presidencial consideró como falsas las acusaciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un presunto financiamiento de criminales a su campaña presidencial del 2006, señalamientos que, según ella, podrían haber surgido de los opositores.
En su visita a la entidad, Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, Verde), también se reunió con empresarios locales, con quienes dialogó sobre temas de inversión extranjera y crecimiento futuro.
Nos reunimos con las y los militantes de Nuevo León. Vamos como viento en popa. 👍🏼 pic.twitter.com/VWfNZiXXT0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 17, 2024
Comment here