CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Morena y AMLO, le cierran el paso a Cabeza
Todo parece indicar que Cabeza de Vaca no será diputado federal. Su enfrentamiento con el poder presidencial, así como su gobierno estatal, errático y colmado de opacidad le estarían pasando la factura.
La crónica de toda una cadena de sucesos que hoy se manifiestan con nitidez en el escenario tamaulipeco y nacional, tuvo su génesis hace tres años y medio. Fue un hecho atípico, alejado de la prudencia y del equilibrio emocional.
La memoria nos remite a la Mañanera del jueves 27 de agosto del 2020. En la ciudad fronteriza de Reynosa, mientras el mundo se debatía entre los estragos de la pandemia, un gobernador tamaulipeco de extracción panista cruzaba con un discurso iracundo el río de la mesura, y le declaraba la guerra política al presidente de la República.
Para algunos, aquella embestida verbal sin precedentes de Francisco García Cabeza de Vaca, en contra de Andrés Manuel López Obrador, no pasó del morbo propio de un encono político. Pero para analistas como Raymundo Riva Palacio, aquel acontecimiento escaló hasta los niveles de un pleito personal.
Pongamos un poco las cosas en contexto:
En ese tiempo, AMLO tenía apenas dos años en el poder. Cabeza estaba ya en la antesala de su salida. Los morenistas y un doctor llamado Américo Villarreal Anaya, lo habían derrotado en el 2018, ganándole por la vía de las urnas, la senaduría de mayoría que CV destinaba para catapultar a su hermano a la sucesión.
Esa derrota, significó para Cabeza un golpe seco a su orgullo, pues hasta entonces se le conocía en el país como el verdugo del priismo en Tamaulipas. Se había mantenido invicto en los encordados electorales. Y en el 2016 presumía de haber sido el que mayor cantidad de votos había obtenido en la histórica demolición del Revolucionario institucional.
Solo un par de años, le había durado la miel del poder a un polémico personaje como CV. Un tiempo en el cual no supo ni quiso sumar y conciliar a un Tamaulipas crispado por el magnicidio de un candidato a gobernador, y a una sociedad martirizada por la inseguridad.
Un gobierno de la república que ya lo veía como un rival débil, y una estrategia trazada de antemano desde palacio nacional, encaminada a ganarle la elección por la gubernatura, reviviéndole expedientes penales por sobornos y lavado de dinero que han perseguido a Cabeza, desde que fue alcalde.
Ese fue el clima resbaladizo que rodeó la conferencia Mañanera de aquel 27 de agosto del 2020 en Reynosa.
La saña verbal, el gesto y la alusión personal hacia el presidente, denunciando persecuciones en su contra, y elevando el mensaje a un tono de amenaza, hicieron de aquel momento, un parteaguas irreconciliable entre AMLO y CV.
Una relación de repudio mutuo entre ambos personajes, que, hasta hoy 27 de febrero del 2024, sigue pesando mucho, en contra de un exgobernador que, al concluir el sexenio, derrotado y echado del poder, salió huyendo del país, para refugiarse en Estados Unidos.
Ningún otro gobernador opositor ha tenido un final de sexenio tan cuestionado y deplorable.
Después de perder la elección en 2022, hoy busca un escaño federal de corte plurinominal. No reside en el país, y no acredita muchos de los requerimientos formales, pero Cabeza busca a como dé lugar obtener el fuero que llegó a disfrutar de manera ininterrumpida, en lo que fue su época dorada: senador y luego gobernador.
Todo mundo sabe que, a Cabeza le urge el blindaje legislativo porque ello le permitirá agarrar oxigeno político, no solo contra el morenismo, sino contra sus propios correligionarios panistas que ya le pusieron fecha al momento de quitarle el partido en Tamaulipas.
Pero a juzgar por los presentes acontecimientos el presidente AMLO está decidido a cerrarle el paso en su carrera política.
El representante de MORENA ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna acaba de presentar pruebas contundentes para que se le niegue a CV el registro como candidato a la diputación federal plurinominal.
Gutiérrez Luna dijo estar seguro de que el INE atenderá su solicitud de manera positiva.
“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección, para alguien que tiene procesos penales pendientes, y que además no cumple con la ley”, concluyó.
Conclusión: Cabeza de vaca está acorralado, por su pasado de enfrentamientos políticos y por su historial de opacidad y de abusos en el ejercicio del poder.
La pregunta que hemos hecho en esta columna, desde un inicio sigue vigente:
¿Permitirá AMLO que CV llegue a la cámara de diputados?
Cada vez más, los hechos gritan que no.
Lo que diga mi dedito, parece decir AMLO. Y el índice tabasqueño se mueve en sentido pendular.
POSDATA. —Ni uno solo de los gobernadores panistas ha salido en su defensa. Marko Cortés ya no quiere queso… Y la candidata presidencial Xóchitl, ve el tema como un pesado lastre que, en lugar de sumar le resta, en la ruta hacia la elección presidencial.
Comment here