Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Topes de gastos y equidad en la contienda

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Topes de gastos y equidad en la contienda

Hoy inician los 90 días de campaña por la silla presidencial. La candidata del Frente Amplio por México, Xóchilt Gálvez, intentará remontar los más de 23 puntos porcentuales que Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, reporta como ventaja en la contienda por la presidencia, según la encuesta de Mitofsky del 24 de febrero de este año, para lo cual cuenta con un tope de gastos de campaña de casi 661 millones de pesos que deben de provenir del financiamiento público y de los recursos privados que obtengan, cuya proporción no podrá ser mayor al dinero público gastado.

En cuanto a las diputaciones federales, el dinero para sus campañas es mucho menor. Cada una de las candidaturas de los 300 distritos electorales federales tiene un presupuesto máximo autorizado de poco más de dos millones 200 mil pesos, ya que el tamaño de todos los distritos a lo largo de país, es semejante.

En relación a las senadurías los límites de gasto van desde los cuatro millones 406 mil 525 pesos para Baja California Sur, Campeche y Colima, ya que solo cuentan con dos distritos electorales federales; mientras que en el otro extremo tenemos al Estado de México y la Ciudad de México, los cuales cuentan con 40 y 22 distritos, respetivamente y, considerando lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), “en ningún caso el número de Distritos que se considerará para estimar el tope de gastos en la elección de senadurías será mayor a veinte”, su tope de gastos de campaña autorizado es de poco más de 44 millones de pesos.

En el caso de Tamaulipas, solo cuenta con ocho distritos electorales federales, por tal razón, las elecciones por las senadurías tienen un tope de gastos equivalente a ocho veces el de una diputación, lo que asciende a poco más de 17 millones 600 mil pesos.

Si bien, los topes de gastos de campaña tienen el propósito de cuidar la equidad en los comicios, esto no es suficiente. Por lo que, el INE se encarga de revisar estos gastos para que la cancha del juego electoral esté pareja; que no se gaste más de lo permitido, a través de un sofisticado sistema informático que recibe la información contable, de todas las campañas federales y locales, de manera inmediata y continua durante los 90 días de campaña y que no tiene parangón en el mundo.

No obstante, es difícil detectar todo el dinero que llega a las campañas de fuentes lícitas o ilícitas y garantizar la equidad en la contienda. Por lo que, se apela a la capacidad fiscalizadora de la ciudadanía, para que, con su voto, sancione a quienes intenten corromper al electorado, no informen todos sus gastos, no respeten los topes de gastos de campaña y vulneren la equidad en la contienda.

¿Usted, qué opina?

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: