CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
8M: a soñar sin límites
A pesar de los avances hacia la igualdad de género, los estereotipos y los prejuicios sociales aún persisten y pueden afectar la vida cotidiana de niñas y niños, así como las decisiones para alcanzar sus metas.
Según un estudio de la OCDE, los prejuicios asociados con el género son evidentes en las aspiraciones profesionales futuras de la mayoría de los niños y las niñas entre los cinco y seis años de edad. Predisposiciones de género que pueden limitar el desarrollo de su carrera profesional cuando crecen.
A tan temprana edad, las niñas están más interesadas en trabajos dominados por hombres, como oficial de policía, bombera, ingeniera o científica; en cambio, los niños optan por roles que consideran más tradicionales para ellos, como policía. Sin embargo, ser maestra es la aspiración más frecuente entre las niñas, mientras que los niños lo que más prefieren es trabajar como oficial de policía.
Un dato que presenta disparidad entre los géneros es la afinidad con el trabajo de su padre o madre: el 90 por ciento de las niñas desean dedicarse a lo mismo que su madre; mientras que solo el 15 por ciento de los niños quieren hacer lo mismo que su padre.
Luego, estas diferencias se van acentuando, especialmente, a través de comentarios que reciben las niñas y adolescentes, los cuales pueden ser bien intencionados, pero contienen una gran carga cultural tradicional que limita su futuro: “No estudies esa carrera porque no vas a tener tiempo para dedicarte a tu familia”, “Tú pronto te vas a casar, no tiene caso gastar dinero en tu escuela”, “No hay dinero para la educación de todos, solo tu hermano irá a la escuela porque a él le tocará sostener a su familia” y “No puedes trabajar en esa ciudad, viajas sola y eso es muy peligroso para ti”, entre otros.
El resultado es un porcentaje de niñas que alcanzan sus sueños más bajo que el de los niños con sus sueños cumplidos, lo que conforma la llamada “Brecha de sueños”.
Para eliminar esta brecha de género, empresas como “Mattel” implementan programas para empoderar a las niñas, como el denominado «Dream Gap» (La brecha de los sueños), una apuesta por mantener vigentes los sueños de las niñas de cinco años, los cuales luego desaparecen.
Ellas pueden llegar a ser científicas, presidentas, ingenieras o CEO de grandes compañías como lo sueñan de pequeñas, por lo que la invitación es que en este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las impulsemos a soñar sin límites.
¿Usted, qué opina?
En otros temas, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado lideró la presentación de proyectos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Nuevo Laredo, donde anunció la creación de la Licenciatura en Administración del Transporte; se firmó un convenio con el municipio de Nuevo Laredo y se establecieron bases para construir un nuevo espacio universitario que albergará la Facultad de Enfermería, además de programas educativos.
El rector reafirmó el compromiso de impulsar el desarrollo de la UAT en colaboración estrecha con la sociedad y el sector productivo, destacando la colaboración con la Asociación de Agentes Aduanales y organismos empresariales; también agradeció la colaboración de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y reconoció a Eduardo A. Garza Robles por su contribución a la relación comercial entre los dos Laredos..
El director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales destacó el interés del rector por fortalecer la oferta educativa, preparando nuevos esquemas vinculados al sector aduanal, transporte e industria maquiladora. La directora de la Facultad de Enfermería agradeció los esfuerzos del rector por fortalecer la educación superior en la entidad.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades municipales, empresariales y universitarias, destacando la colaboración entre estos sectores para impulsar el crecimiento económico y la educación superior en la región.
Comment here