CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Inicia rectorado humanista
Gattas e Illoldi en la gran final por Victoria
Este jueves 14 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio inició a un periodo de gobierno, identificado con los valores del humanismo mexicano impulsado por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya. Y trazado como eje rector en el país, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero el humanismo es, ante todo, un movimiento universal, que nació en Italia para el resto de Europa. Y posteriormente se extendió a otros continentes. Se buscaba reivindicar el pensamiento clásico antiguo, y ante todo revalorar a las personas, en su sentido ético, estético, moral, social y político entre otros.
Hoy, el nuevo capitán de la nave universitaria es un médico veterinario hecho en las aulas y profundo conocedor de las necesidades más apremiantes de una comunidad académica y estudiantil, que hasta ahora padecía un brutal rezago en lo relacionado con el deterioro de los claustros docentes.
Impulsar la modernización de su infraestructura, y equipo en las principales ciudades del estado, destacan entre los principales retos, del nuevo rector.
Ciertamente, Dámaso Anaya Alvarado tiene enfrente la gran tarea de dignificar a nuestra universidad pública, en lo material, en sus recursos humanos y en la orientación hacia un nuevo plan de enseñanza, que cambie los paradigmas actualmente establecidos.
En nuestra opinión, como observadores de la realidad social tamaulipeca y su vinculación con el poder del conocimiento, consideramos que, el gobierno universitario de Dámaso Anaya en la UAT debe abrir espacios a nuevas carreras y materias.
Porque si bien es cierto que, Tamaulipas necesita profesionales, formados en el manejo de las nuevas tecnologías. También es verdad que se deben de impulsar y fortalecer carreras de esencia humanista como psicología, sociología, trabajo social, ciencias políticas, pedagogía y derecho entre otras. Algunas de ellas ya están incluidas en la actual oferta educativa de la UAT. Pero de lo que hablamos también es de darles a dichas disciplinas, una orientación de apoyo y solidaridad con los sectores sociales más vulnerables.
De esta manera, la UAT no se perderá en la intrascendencia y en los escándalos de corrupción, como acaba de ocurrir en el pasado inmediato del panismo-cabecismo, un grupo político que le hizo mucho daño a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y de cuyos estragos y saqueos, existen denuncias y datos contundentes, pendientes de resolverse en términos punitivos.
Pues bien, este jueves 14 de febrero, nació un nuevo gobierno universitario, identificado con el cambio. Apostemos a que esto se haga realidad y que nuestra universidad pública incida cada vez más en el desarrollo económico, social y cultural tamaulipeco.
——- ¿QUE, EN VICTORIA, LA GRAN FINAL ES ENTRE GATTAS E ILLOLDI ——-
Entrevistada por esta columna, la dirigente estatal de MORENA, Yuriria Iturbe Vázquez, dijo que hasta ahora nadie le ha llamado para acudir a la reunión, donde se dará a conocer al candidato a la alcaldía por Victoria.
La verdadera sede del poder morenista, está en Palacio de gobierno. Y hasta ahora no ha salido humo blanco de sus chimeneas, como ocurre con el Vaticano, cuando se consuma la elección del sumo pontífice.
Hasta las horas del anochecer en esta capital, nadie daba razón sobre el tema de la nominación morenista a la alcaldía de Victoria. ¿Manifestaciones de este clima de misterio? Bueno, los Ticos buscan aprovechar la confusión y liberan rumores a su favor. En el caso de Gerardo Illoldi lo vemos tranquilo, respetuoso pero firme en sus planteamientos y buscar la unidad y lo mejor para Victoria.
Y ¿Qué dice o hace el alcalde Gattas? Lalo sigue trabajando a todo lo que da, y este 14 de marzo, se difundió una encuesta de Electoralia donde a nivel de partido y en lo individual como candidato, aparece arriba en las encuestas.
En nuestra opinión, la carrera por la alcaldía de Victoria ha registrado un descarte. Y actualmente ya hacia la recta final, la lucha se da entre Gattas e Illoldi. Este último es gente leal al cien con el primer morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Lo mismo se puede decir de la lealtad y congruencia de LG que se ha fajado bien en las luchas anticabecistas. Y fue el que abrió brecha para la 4T, en la urbe capitalina, cuando los azules texanos tenían todo el power, y ser su opositor conllevaba riesgos.
Comment here