CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Difusores del PREP: generadores de confianza
Conocer la estimación más cercana a los resultados definitivos de las elecciones, el mismo día de la elección, ha sido posible gracias al Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP.
Desde sus inicios en 1991, como Sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares (SIRE) y su surgimiento como PREP en 1994, este sistema ha sido una parte indispensable de la democracia mexicana. Una herramienta innovadora que ha evolucionado a la par con la tecnología a lo largo de más de tres décadas: desde la transmisión de faxes con información hasta la difusión en línea a través de Internet.
Las cifras que arroja el PREP, el mismo día de la jornada electoral y en las horas siguientes, a diferencia de las extrapolaciones o estimaciones que se obtienen mediante las encuestas de salida o exit poll. Son los resultados del PREP los que conforman una base sólida que dibuja un escenario auténtico de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, lo que inhibe los conflictos postelectorales.
Con este propósito, el IETAM promueve su amplia difusión, por lo que ha lanzado una convocatoria para la selección de los difusores oficiales del PREP 2024. Una atenta invitación a las instituciones académicas públicas, privadas, a las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación estatales y nacionales (prensa, radio, televisión e Internet) a participar en la difusión a la ciudadanía, a través de sus portales web, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Ordinario 2023 – 2024, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio de 2024.
Atendiendo las bases de la convocatoria, cada “Difusor” deberá contar con servicios de cómputo en nube pública que permitan el correcto despliegue de la página de publicación del PREP 2024 y entregar la documentación correspondiente a más tardar el 30 de abril del 2024.
Si bien es cierto, el PREP aporta datos muy cercanos a los resultados finales, no debemos olvidar que solo se trata de resultados preliminares que no tienen ningún valor legal, pero que se ha convertido en una herramienta clave en la consolidación de las instituciones electorales. Responder a la convocatoria del IETAM y participar como Difusores del PREP 2024, es convertirse en generadores de confianza que fortalecen nuestra democracia.
¿Usted, qué opina?
Comment here