INTRINGULIS
Revés para Cabeza de Vaca
Juan Carlos López Aceves
“Se reserva para el momento procesal oportuno, el pronunciamiento respecto de lo planteado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en relación con las pruebas supervenientes”, resolvió la Magistrada ponente, al escrito que le llevó HOMERO ALONSO FLORES ORDÓÑEZ, amigo del Magistrado RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, en la notificación publicada en los estrados de la Sala Superior, el 16 de abril de 2024.
Victimizándose en las entrevistas de televisión al saber que el resolutivo venía en su contra, como si fuera el paladín de la democracia mexicana, y con el sello de la casa, es decir, intimidando a la ponencia, como lo denunció la Magistrada JANINE OTÁLORA MALASSIS, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, recibió un tremendo revés del máximo Tribunal constitucional en materia electoral, que confirmó su calidad de inelegible por encontrarse prófugo de la justicia.
Resolutivo que representa un quita risas, para los integrantes de su círculo cercano, como ÓSCAR ALMARAZ SMER, GERARDO PEÑA FLORES, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
También para las candidaturas que llevan la cruz de la parroquia cabecista, como la de MIGUEL MANSUR PEDRAZA, candidato a diputado local por el Distrito 15 de Victoria, quien fue anfitrión de CABEZA DE VACA, durante la campaña gubernamental de 2016.
Por supuesto, el veredicto de OTÁLORA MALASSIS representa un balde de agua fría para ISMAEL y JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA, los hermanos que han hecho fortuna a la sombra de FRANCISCO JAVIER. También para DULCE ROCHA SOBREVILLA, presidenta del ITAIT, y para ÉDGAR URIZA ALANÍS, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa,
integrantes del funcionariado heredado por el ex mandatario.
En tan solo 37 minutos, de las 13:30 a las 14:07 horas, la Sala Superior agotó el debate del SUP-RAP-102/2024, en el que únicamente participaron dos de las cinco magistraturas del Pleno de la Sala Superior.
La Magistrada OTÁLORA MALASSIS, para defender su proyecto y denunciar las presiones que recibió, como el escrito enviado por CABEZA DE VACA el día anterior a la sesión.
Y en la esquina de enfrente, la cantada defensa de CABEZA DE VACA por parte del Magistrado REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, gente cercana a ROBERTO GIL ZUARTH, integrante del cuadro chico y asesor de cabecera de FRANCISCO JAVIER.
Inverosímiles, por decir lo menos, fueron los argumentos a favor de mantener la candidatura de CABEZA DE VACA al fuero de la diputación, esgrimidos por RODRÍGUEZ MONDRAGÓN en su intervención.
Como decir que, FRANCISCO JAVIER no se encuentra prófugo de la justicia, cuando CABEZA DE VACA huyó del país y se oculta en algún lugar de Texas, USA, desde finales de septiembre de 2022.
Desde hace 19 meses, el exmandatario tamaulipeco desatiende las órdenes de aprehensión en su contra y, a través de su despacho de abogados, alarga su estatus de prófugo de la justicia mediante amparos.
En Washington, DC, se le apareció (el chamuco) a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ quien, contrariada, se fotografió con CABEZA DE VACA. En el aeropuerto de McAllen, Tx, FRANCISCO JAVIER se reunió con el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA.
Mintiendo, para no caer en la ingenuidad de que el Magistrado no lo sabía, RODRÍGUEZ MONDRAGÓN trató de vencer infructuosamente el argumento central del proyecto de OTÁLORA MALASSIS, Balconeando su pertenencia al grupo de GIL ZUARTH y CABEZA DE VACA, al votar en contra del impecable resolutivo.
Finalmente, la desesperación de FRANCISCO JAVIER por llegar a la Cámara de Diputados, comprando y amenazando conciencias, no fue, como nunca lo ha sido, para servir a Tamaulipas.
Si CABEZA DE VACA pagó por una diputación federal y por ocupar el primer lugar en la lista del PAN, en la segunda circunscripción, no fue por amor al pueblo, sino para salvar su pellejo con el fuero constitucional del cargo.
Dos causas penales (2021 y 2024) con sus órdenes de aprehensión y la ficha roja de la INTERPOL, reforzaron el argumento central en torno a la fracción V del artículo 38 constitucional, que generó 4 votos a favor.
Veredicto que seguramente alegró a la militancia panista, no cabecista, como ARTURO SOTO ALEMÁN, así como al priismo maltratado y sometido a los designios del ex gobernador, que hoy intenta rebelarse apoyando el proyecto de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Mientras tanto, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, dirigente estatal de MORENA, reconoce el apego a la ley de la Sala Superior del TEPJF. “Tamaulipas está de plácemes”, escribieron en un chat.
Comment here