OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Demagogia y mentiras de candidatos
CD. VICTORIA, Tam.| El candidato a diputado por el distrito 22 (local Tampico) Juan Miguel Herrera Coronado, del Verde Ecologista, en el afán de conseguir votos, maneja una promesa que con seguridad ni él mismo se la cree.
Desde el Congreso de Tamaulipas, promete crear la “Tarjeta Verde” de transporte gratuito para los estudiantes de preparatoria y universidad ¿sabrá en lo que se está metiendo? ¿de dónde va a sacar el recurso? ¿de su sueldo si es que gana?
Se queda uno asombrado de las mentiras y demagogia de los aspirantes, cuando hablan de los porqués de su aspiración
Por ejemplo, Edna Sucary Sauceda García, de San Fernando, dice que “desde el inicio de mi carrera política, mi principal motivación ha sido dedicarme por completo a servir a la comunidad”.
Todos quieren sacrificarse por el pueblo e inventan hasta tonteras, verbi gracia Alejandro García Barrientos, quien busca la reelección en Aldama, cuya principal promesa es: “Construir lagunas para captar agua de lluvia y aumentar nuestras reservas hídricas”.
Y ofrece al sector magisterial: “Becas a los maestros que deseen seguir preparándose, ya que creo firmemente que el desempeño de los alumnos refleja la calidad de sus maestros”.
Un mentiroso más, Antonio Leija Villarreal, alcalde de Tula. Promete construir un circuito –boulevard- exterior en el pueblo mágico ¿de dónde ingrato?
Las ocurrencias están a la orden del día. Desafortunadamente los árbitros electorales –INE-IETAM- no tienen facultades de pararlos o exigirles que cumplan.
La propuesta principal del independiente de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela es: “Mantener las inversiones extranjeras y dar paso a la generación de empleos para los llerenses” ¿de dónde lo copió?
Le dimos una revisada a la sección de “quién es quién de los candidatos”, página que abrió el IETAM para los aspirantes. Nos divertimos bastante. Le recomendamos que usted también lo haga si busca distracción y buen humor.
En colaboración anterior mencionamos que Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa, dice que va a construir un hospital con servicios gratuitos para la población ¿con qué ojos?, como dicen.
En Tampico Rosa González Azcárraga no quiere construir hospitales ni techar la Plaza de Armas o un nuevo Palacio Municipal, pero sí crear un jardín botánico en la Laguna del Carpintero, y una moderna y completa unidad deportiva ¿le alcanzará la lana?
Para concesionar a la iniciativa privada tales proyectos, y cobrar a los usuarios, no tiene caso, cualquiera lo haría.
Está como esa promesa de la candidata presidencial que dice que, de llegar a Palacio Nacional, ampliará la pensión universal para adultos a partir de los 60 años ¿de dónde la lana? De por sí los de 65 y más ya son muchos.
Los hay que saludan con sombrero ajeno o tratan de meterse en funciones que no corresponden a los ediles, como Miguel Gómez Orta, de bandera azul en Altamira. Quiere construir consultorios médicos rurales.
Las promesas de Jorge Pérez Santos, candidato a diputado por el primer distrito, Nuevo Laredo: Bajar presupuesto para la compra de medicamentos, químicos para exámenes de laboratorio y contratar especialistas en los hospitales (¿?).
Entre los candidatos a cargos de elección de la historia reciente, hemos encontrado tipos demagogos y orates como aquel que prometió que, de llegar a Gobernador, exigiría a los Estados Unidos la devolución de cien millones de dólares depositados en bancos gringos por paisanos rateros.
Afortunadamente el tipo, expresidiario, no llegó a Gobernador. Vendió su apoyo a un candidato partidista a cambio de una secretaría del gabinete estatal.
En esa campaña del 2016, el PAN, que al final llegó al poder, prometió transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores, así como una pensión permanente para los mayores de 60 años. Cuando fueron gobierno ni se acordaron.
Imaginamos aquel pasaje del político que promete la construcción de un puente, a lo que los vecinos le gritan que no hay río. “Entonces construiremos también el río”, contestó.
Algunos tienen el descaro de firmar los compromisos, como Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros: Regresar la Policía Municipal, impulsar el desarrollo turístico de la playa Bagdad y aprovechar el potencial del puerto del Mezquital, algo que no es de su competencia.
En el pasado reciente una candidata de Nuevo León se echó el compromiso de “bajar el precio de la cerveza”. Claro que no ganó
Hablando de otros temas, a la hora de cerrar estas líneas avanzaba muy lenta la sesión del INE. El asunto de regresar o negar la candidatura a Francisco García Cabeza de Vaca, como diputado federal plurinominal, estaba muy lejos. Ya lo veremos.
En Reynosa las encuestas siguen favoreciendo al candidato de Morena-PT-Verde a la alcaldía, Carlos Peña Ortiz. La empresa Rubrum le concede el 49.6 por ciento de la intención del voto, si hoy fueran las elecciones. Don Cachorro Cantú alcanza 30 puntos menos y se encamina a la derrota.
Comment here