CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Olga Sosa y su oficio político: Arreglado Matamoros
Como los dos grandes ejércitos que sellaron el nacimiento de una nación independiente, así los ejércitos borreguistas y de Beto Granados, han decidido unir sus fuerzas, en favor de la transformación y su partido MORENA.
El final feliz de esta historia, obviamente en Matamoros. El santuario de los votos morenistas por excelencia.
Se sabe que la que aportó una buena dosis de conciliación y armonía, fue la candidata al senado de la república, Olga Sosa Ruiz, considerada hoy por hoy, como una de las mujeres con mayor oficio político en Tamaulipas.
Con lo anterior, el trabajo territorial y político de Olga se acrecienta, bajo una óptica ideológica y de acciones programáticas, muy estrechamente unidas a la estrategia de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Y obviamente con todo el apoyo del líder de la 4T, el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Se sabe que la candidata al senado de la república, Olga Sosa Ruiz está operando muy estrechamente con la doctora Claudia y el doctor Américo. La abanderada guinda a la cámara alta no solo promueve el voto en territorio, sino también la sólida unidad y sus favorables pronósticos, de arrasar con la oposición, en la elección que viene.
En Tamaulipas y en el país, se vive un tiempo de mujeres. Y por ese rumbo de está ya moviendo el presente y el porvenir tamaulipeco.
La publicación de la fotografía donde Mario Hernández López y Alberto Granados se dan la mano se ha convertido en tendencia de las redes sociales. Con lo anterior, una vez más el morenismo demuestra que su principal divisa política, es la unidad a toda prueba.
Atrás quedaron las diferencias en el territorio de la heroica. Y aquí el principal ganador es el pueblo de Matamoros. Indudablemente estamos hablando del más impresionante bastión de votos, en nuestro estado. De manera que los panistas se quedaron con las ganas de dividir y debilitar a la 4T.
Y así de la misma manera está ocurriendo a lo largo y ancho de los 43 municipios tamaulipecos. Bajo semejante panorama, las cosas pintan para que, este próximo dos de junio,
—EL INE NO SE DOBLÓ; AVA Y EL CINTURON DE CAMPEÓN–
Iniciamos esta colaboración con la frase favorita del exgobernador CV: ni me doblo, ni me vendo. Pues bien, eso fue justamente lo que pasó con esa institución, considerada como la máxima expresión de la democracia en México.
El INE no se dobló ante las presiones de que fue objeto. Muchos menos se habrían dejado sobornar, si es que se hubiese dado algún intento de ello.
Como sucede con los boxeadores cuando están en la lona, al exmandatario estatal de doble nacionalidad, le contaron hasta diez, y ya no se levantó en sus expectativas de alcanzar el
urgido blindaje de una diputación plurinominal. La crónica de lo sucedido nos remite hacia la madrugada, alrededor de las dos de la mañana.
En este derrumbe de corte político, no hubo réferi.
Solo once consejeros. Los diez que le contaron a Cabeza, no fueron los reglamentarios diez segundos, propios de la regla boxística, al ocurrir un nocaut. Fueron diez votos en contra, incluyendo el de la Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Todo un muro de contención, contra las pretensiones cabecistas de doblar la ley. De acomodarla a su antojo. De ceñirla a sus personales intereses. De mancillar la constitución política del país. ¡Inaudito!
La única consejera que votó a favor de Cabeza fue Dania Ravel, (Dania Paola Ravel Cuevas), llegó al INE en el 2017, y culminará su periodo en el 2026. Se especializa en la defensa de los derechos transgénero. Y de las mujeres en general.
Es interesante resaltar la participación de la consejera del INE Carlita Humphrey, esposa del abogado Santiago Nieto Castillo, al cual el grupo cabecista ha estado golpeteando una y otra vez.
Como todos sabemos, la abogada Humhrey, es ex esposa de Roberto Gil Zuarth, gente muy cercana al grupo Cabecista. Y en esta ocasión, el destino les colocó al exgobernador de pechito, aunque la abogada Humphrey, lo único que hizo fue cumplir con la ley. Sin recurrir a revanchismos, como sí lo han hecho en contra de ellos.
Mientras todo esto sucedía, les narramos los gratos acontecimientos de un gobernador tamaulipeco como Américo Villarreal Anaya, que tuvo una semana muy productiva, y cien por ciento ganadora.
En primer lugar, hablemos de ese cinturón mundial, finamente bordado y diseñado por orfebres tamaulipecos, una presea de orden mundial que estará en juego en la pelea por el título universal entre Saúl el Canelo Alvarez y Jorge Munguía, este sábado cinco de mayo en las Vegas Nevada.
El nombre de Tamaulipas y sus características grecas de origen cuerudo estarán ante los ojos del mundo. Todo ello constituye un verdadero triunfo para un sexenio humanista, aliado al mil con su población, y especialmente con las familias más necesitadas, económicamente hablando.
Por otra parte, AVA anunció el inicio de lo que será el acueducto II, una obra que hará historia, y que constituye el complemento de la infraestructura hídrica creada en los tiempos de su padre, el también gobernador Américo Villarreal Guerra.
Para efectos de análisis, durante sus declaraciones, Américo reconoció públicamente que el alcalde con licencia Lalo Gattas, candidato a la reelección victorense, fue un gestor muy importante de la segunda parte del acueducto.
Fue en términos políticos, un gran espaldarazo que subió aún más a Lalo en el posicionamiento político y ciudadano.
Obviamente Gattás no se duerme en sus laureles, y trae un intenso tren de campaña. Tan impresionante es su proselitismo que ya borró prácticamente de la escena electoral, al llamado prófugo de las hamburguesas, Oscar Almaraz Smer, su contrincante identificado con el menguado grupo cabecista de triste memoria.
Comment here