CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Voto Fest 2024
El estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2021, realizado por el Instituto Nacional Electoral confirmó que los grupos etarios con mayores índices de abstencionismo, se mantiene sin variaciones significativas respecto a las elecciones de 2015.
A nivel nacional, las personas jóvenes entre 20 y 34 años son las que menos votan. El mayor índice se registró en el grupo de 25-29 años con 60.4 por ciento; seguido del electorado entre 20 y 24 años que reporto un 58.3 por ciento; mientras que, de cada 100 personas entre 30 y 34 años, solo 56 acudieron a las urnas.
Por lo anterior, las personas jóvenes son el objetivo principal del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, diseñado por el INE con la colaboración de los 32 Organismos Electorales locales. A través de las actividades que lo conforman, se pretende fortalecer los conocimientos básicos de la población en general y de la juventud de 18 a 29 años en particular respecto al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024; impulsar el ejercicio del voto informado y razonado; así como subrayar la importancia de la participación ciudadana en las elecciones.
Para su implementación en Tamaulipas, se identificaron algunas condiciones que inciden en la promoción de la participación ciudadana, así como los factores que pueden fortalecer dichas acciones. El grupo etario de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad son los que menos votan; por otra parte, el desinterés por la vida política y por apropiarse de conocimientos de los temas políticos.
Una de las actividades programadas, es el FESTIVAL DEMOCRÁTICO, el cual que se llevará a cabo el 18 de mayo de 2024, de 13:00 a 18:00 horas.
El Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es el espacio elegido para este evento educativo, donde se llevarán a cabo actividades como «Aprendiendo a votar», “Juego digital APrende INE”, “Lotería: valores y antivalores”, “Ruta democrática”, “Toboganes y mecates”, “Juego de Memoria”, así como el concurso “Juventud con talento” con un primer premio consistente en un teléfono celular.
Además, se contará con pláticas impartidas por autoridades electorales, sociedad civil y la academia; diálogos universitarios con el tema “Retos para el ejercicio de los derechos de la juventud de Tamaulipas”; foro de inclusión sobre los protocolos que garantizan la accesibilidad e igualdad en la jornada electoral.
Un interesante debate juvenil denominado «La importancia de la participación de la juventud en el ámbito político» se llevará a cabo con la participación de jóvenes panelistas representantes de las candidatas y candidatos a las senadurías.
La sola asistencia permite tener acceso a snack sin costo, sorteo de souvenir y el sorteo de una Laptop.
Este FESTIVAL DEMOCRÁTICO es una formanovedosa para abatir el abstencionismo que se basa en una premisa: la comunicación entre pares es más efectiva. Si así resulta, será la actividad principal de los Programas de Promoción de la Participación Ciudadana de las siguientes elecciones. ¡Bien por “Voto Fest”!
¿Usted, qué opina?
En otros temas, el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, un investigador de la UAT expuso nuevos avances sobre el tratamiento del dolor oncológico, a través de una conferencia titulada «La batalla contra el dolor oncológico óseo»; explicó que el dolor óseo es común en pacientes con cáncer de mama, próstata y pulmón en etapas avanzadas, debido a la preferencia de estos tumores por generar metástasis en el sistema óseo.
Agregó que la metástasis ósea conlleva a una remodelación significativa del sistema óseo, fracturas, dolor y anemia, lo que afecta la calidad de vida y la sobrevivencia del paciente.
Aunque los mecanismos del dolor oncológico aún no se comprenden completamente, los modelos experimentales en animales han proporcionado información valiosa para el desarrollo de nuevas terapias. Algunas de estas terapias han sido aprobadas recientemente por la U.S. Food and DrugAdministration (FDA) y otras están en evaluación en ensayos clínicos. Estas terapias, dirigidas a los mecanismos fisiopatológicos, buscan ampliar las opciones de tratamiento para el dolor oncológico óseo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade es profesor de tiempo completo en la UAM Reynosa Aztlán de la UAT y un investigador destacado en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del CONAHCYT. Posee una sólida formación académica en Farmacología, con experiencia investigativa en universidades de Estados Unidos y Europa, y ha sido galardonado con varios premios por su destacada labor investigativa en el campo de las ciencias naturales.
Comment here