Por Jorge Maldonado Díaz
Si el Gobernador del estado pretende solicitar recursos federales para atender los daños que dejó la tormenta tropical “Alberto” o quiere pedir un crédito a Banobras no lo podrá hacer simple y sencillamente porque no se aprobó el Presupuesto del 2024, así lo informó Carlos de la Fuente Flores.
El coordinador de la bancada del PAN afirmó que el Gobernador Samuel García, solo podrá hacer uso de 6 mil millones de pesos que en su momento se le autorizaron de deuda para el ejercicio del 2023, en donde se le otorgó un plazo de dos años para ejercerla.
En rueda de prensa, el líder de los legisladores panistas señaló que han consultado a los expertos en asuntos hacendarios quienes les hicieron ver el panorama que se le presentará al mandatario estatal.
Lo anterior lo dijo, toda vez que el ejecutivo del estado pretende acceder a los recursos federales del “Fondo Acapulco” creado para asuntos relacionado con desastres naturales.
“No se ha mandado el Presupuesto, parece que no lo van a enviar, porque siguen insistiendo en que tienen un 5 por ciento de financiamiento, yo no sé de dónde sacan eso, nosotros lo hemos estado analizando con los expertos que tenemos en el Congreso en materia hacendaria, incluso hicimos algunos apoyos con gente de la Federación, y eso, sin un decreto aprobado por el Congreso, no es viable”.
“Nos dicen que no es viable en estas condiciones que Banobras pueda otorgar un financiamiento y me enteré que hay un fondo, que es el Fondo Acapulco, al que pueden acceder las entidades de todo el país para daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, pero para inscribirte en ese fondo necesitas tener en tu Presupuesto las obras, pero pues aquí no hay un Presupuesto y dice el Gobernador que no lo necesita”.
“Estuve hablando con los expertos hacendarios que nos ayudan en las comisiones de este Congreso, me dicen que ese camino de pedir recursos a la Federación no es viable, lo único que sí puede tener viable es el Presupuesto del 2023, que en el caso del financiamiento le habíamos dado dos años para poder ejercer esos 6 mil millones de pesos. Lo que tiene de remanente eso si lo pudiera ejercer y es lo único que pudiera ejercer, porque dice que son mil 500 millones de pesos en afectaciones estatales”, expuso.
Ante tal situación, los legisladores esperan que García Sepúlveda reconsidere su postura y envíe el Presupuesto del 2024 para que en verdad pueda atender a los municipios afectados por las lluvias
“Creo que nuevamente el Gobernador Samuel García está pensando abandonar a los alcaldes de las comunidades rurales de Nuevo León, porque él dice que los daños son municipales, pero el Par Vial, los puentes, los caminos, son responsabilidad del Estado”, dijo.
Comment here