Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey .- Sin la presencia de los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, la Comisión Anticorrupción reanudó el juicio político en contra del Gobernador Samuel García Sepúlveda.
Lo anterior a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepto un recurso de queja interpuesta por el mandatario estatal en contra del Poder Legislativo por avanzar sin que exista aprobación del engrose, sentencia, su notificación y publicación completa.
Durante la sesión llevada a cabo este jueves, solamente se conto con la votación de los diputados del PRI y del PAN quienes avalaron el proyecto por unanimidad.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que lo que pretendía el mandatario estatal ante la SCJN era obtener una suspensión de amparo, situación que le fue negada.
“Podemos avanzar, no hay necesidad del engrose, el presenta (el Gobernador) esta semana una suspensión, para que la Corte le dé una suspensión, y claramente dice no a lugar a acordar de conformidad toda vez que la suspensión de los actos motivo del recurso de queja, ósea que no le dieron la suspensión”.
“Son las dos cosas que estaba diciendo, que tenía una suspensión y que no podíamos avanzar por el tema del engrose, pues las dos son falsas, sigue mal informando a la comunidad, nosotros aquí simplemente vamos a reanudar el juicio político y nosotros esperamos que a la brevedad se habrá la investigación y podamos avanzar”, expuso.
Cabe recordar que el juicio político en contra del mandatario estatal es por no haber entregado tal y como lo marca la ley el Presupuesto de Egresos del 2023.
En una resolución de la SCJN, los magistrados le dieron entrada al proceso, sin embargo, no podrán separar del cargo al mandatario estatal al no ser competencia de los legisladores, sino del Tribunal Superior de Justicia.
Es por eso que la Comisión Anticorrupción cito a los diputados a mesa de trabajo para reactivar el juicio político este jueves.
Ante esto, García Sepúlveda se inconformo con esta decisión e interpuso el nuevo recurso apenas el pasado miércoles en donde la Suprema Corte le dio entrada.
Con esto presuntamente se frenaba el juicio político en contra del Gobernador y se le otorgo a los legisladores un plazo de 15 días hábiles para que rindan un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en la resolución, de no acatar la medida, se interpondría una multa a los legisladores de 10 a 180 días de salario.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que el Congreso dijo que era falso porque estaba facultado para seguir con el proceso y que el mandatario estatal estaba mal informando.
Comment here